Principales

Necesario regular las redes sociales: Xavier Domínguez

• Xavier Domínguez destacó que se ha hecho un uso inadecuadode las redes sociales, convirtiéndolas en un espacio anárquico
  • Al respecto, la Rectora puntualizó que la sociedad exige información honesta y transparente

Xavier Domínguez, estratega en comunicación política

“Comunicar es entender que el populismo no es una ideología, es un estado de ánimo de la gente enfadada, enojada; es hijo del abandono, de la desidia del político”

Paola Cortés Pérez

15/11/18, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, expresó que en el México de nuestros días la información y la comunicación juegan un papel determinante, al dar la bienvenida al estratega en comunicación política, Xavier Domínguez, quien dictó una conferencia magistral en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el martes 13 de noviembre.

Se contó con la asistencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo del estado de Veracruz; Erick Patrocinio Cisneros Burgos, próximo Secretario de Gobierno, y Ana Beatriz Lira Rocas, investigadora de la Facultad de Economía.

Sara Ladrón de Guevara comentó que la sociedad actual exige y necesita –más que nunca– que se informe con transparencia y honestidad; la información y la comunicación están llamadas a apuntalar la democracia que nos empeñamos a construir todos los días.

“En un tejido social en el que el ejercicio del periodismo como ejemplo máximo de información y comunicación se ha convertido en una actividad sujeta –un día sí y otro también– a la coacción y la represión.”

Erick Cisneros, Sara Ladrón de Guevara, Cuitláhuac García, Xavier Domínguez y Beatriz Lira

Redes sociales, espacio de nadie

Xavier Domínguez, estratega en comunicación política, al impartir la conferencia magistral “Del dicho al hecho: ¿informas o comunicas?”, planteó que es necesario regular las redes sociales pues se ha hecho un uso inadecuado de ellas.

“Ha llegado el momento de regular las redes sociales, hemos hecho de ellas el hijo malcriado; nacieron para dar voz a quienes no la tenían, pero fueron invadidas por idiotas, tenemos que dar un paso al frente y regular todo el desastre en el que hemos caído.”

Mencionó que se han convertido en espacio de nadie, “hemos creado un medio anárquico”, por ello es necesario regularlas para defender la libertad de expresión de la ciudadanía y no a la clase política.

Por otro lado, mencionó que vivimos un momento en que la gente persigue más la notoriedad y el reconocimiento de los demás, pero no busca el conocimiento; “tenemos que recuperar a la sociedad del conocimiento, donde la gente quiera ser Salvador Dalí y no Justin Bieber”.

También, indicó, se vive en un momento en que las causas están bien definidas: la paz, el bienestar de las personas, ver a la mujer de forma igualitaria, defender al medio ambiente, la libertad sexual, tenemos clara la causa de la solidaridad, los derechos de los animales, estamos en contra del racismo, entre otras.

“Estamos en un momento en que las causas de la sociedad están bien definidas y se defienden, sólo que somos una sociedad torpe porque hemos decidido mal los mecanismos para defenderlas y cumplirlas.”

Por lo mismo, dijo que hay una necesidad imperiosa de comunicar, de decir las cosas, pero se debe tener claro que comunicar es revestir la información de emoción, de sentido, se trata de que la gente sienta y se emocione; de abrir las puertas de un gobierno y cerrar las bocas de los que sólo critican; es hacer que en un gobierno hable la gente, que sea ella la protagonista; es construir una historia y no un cuento.

“Comunicar es entender que el populismo no es una ideología, es un estado de ánimo de la gente enfadada, enojada; es hijo del abandono, de la desidia del político. Los populistas no responden a la ideología, responden al abandono, son los de abajo que van por los de arriba, son los que están molestos.”

Xavier Domínguez subrayó que comunicar es saber descifrar este populismo, entender que los cambios los hacen los enojados, ejemplo de ello es el resultado del proceso electoral para elegir al presidente de México, celebrado en julio pasado.

“Ahora los gobiernos si quieren sobrevivir tienen que pensar en los habitantes como ciudadanos y no como electores.”

La conferencia tuvo una importante asistencia

Categorías: Principales