Principales

Mis alumnos me han inspirado a hacer cosas nuevas: Bertha Arce Castro

  • La ganadora del Premio al Decano 2021 tiene una trayectoria docente de 27 años 
  • “He tratado de devolver a la UV un poquito de lo mucho que me ha dado”, dijo la académica 

 

Bertha Alicia Arce Castro expresó que sus alumnos la han motivado a hacer cosas nuevas

Bertha Alicia Arce Castro expresó que sus alumnos la han motivado a hacer cosas nuevas

 

Claudia Peralta Vázquez 

25/05/2021, Xalapa, Ver.- Con una trayectoria de 27 años, Bertha Alicia Arce Castro, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), fue reconocida el pasado 14 de mayo con el Premio al Decano 2021, logro que celebró con la satisfacción plena de haber devuelto durante este periodo un poco de lo mucho que le ha brindado su alma máter. 

Expresó que transmitir conocimiento a los universitarios es una labor que ha disfrutado al máximo porque diariamente aprende de ellos, de su creatividad, inquietud por indagar y relacionarse con el medio. 

“Son personas muy valiosas y me han inspirado a hacer cosas nuevas, intentar ser una maestra que no sólo repite lo que el libro dice, sino implementar nuevas formas de acercarme a ellos.” 

Una prueba de ello ha sido la pandemia que obligó a usar estrategias y herramientas tecnológicas; sin embargo, Bertha Alicia Arce reconoció la resiliencia mostrada tanto por estudiantes como por profesores para hacer frente a este nuevo reto. 

Por esta razón, recibir el Premio al Decano 2021 de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el marco del Día del Maestro, representó un estímulo después de dedicar gran parte de su vida a la docencia e investigación dentro del Área Académica Económico-Administrativa. 

La titular del cuerpo académico (CA) Innovación Tecnológica y Desarrollo Sustentable, dijo estar convencida de la capacidad y producción de muchos de sus homólogos que aspiraron a este reconocimiento. “Seguramente fue una competencia muy reñida y agradezco infinitamente porque es un estímulo al trabajo”. 

También compartió que la alegría por recibir el premio la ayudó a superar la depresión que la aquejaba tras perder o a su compañero de vida, apenas el año pasado, pero aseguró que el trabajo la ha ayudado a salir adelante y a sobrellevar la ausencia. 

“Me encanta dar clases, me encanta el ambiente con mis amigos y compañeros, me gusta trabajar con los estudiantes, crear e inventar cosas, siento mucha satisfacción de llevarlas a cabo”, resaltó. 

Bertha Alicia Arce, egresada de la Facultad de Economía de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2009, inició su actividades como docente y suplente en la Facultad de Ciencias Agrícolas, región Xalapa, hace 27 años, y fue una de las fundadoras de FCAS. 

En esa entidad académica imparte diversas experiencias educativas (EE) en los programas educativos (PE): Administración de Negocios Internacionales, Relaciones Industriales, y Publicidad y Relaciones Públicas. 

Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Administrativas en el área agropecuaria, y un Doctorado en Ciencias con especialización en administración y control de calidad, por el Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría”, de La Habana, Cuba. 

Destacó que el desarrollo económico del sector agropecuario es un área a la que se ha enfocado ante las necesidades que enfrenta por el abandono de los gobiernos, autoridades y organizaciones que lo conforman. 

Por ello, se interesó en contribuir a su evolución económica a partir de la creación del “Modelo de cambio organizacional para la creación de Pymes de productos no tradicionales”, en beneficio de productores del Totonacapan. 

Esa experiencia le permitió ver que si se desarrollan los factores y elementos como gestión de conocimiento, innovación, organización, tecnología y calidad, cualquier organización, sin importar de qué rubro sea, agropecuaria o no, puede llegar a transformarse en una empresa capaz de enfrentar cualquier mercado, e incluso llegar a los estándares internacionales. 

También, en 2003 laboró como asesora del Departamento de Estímulos para la Producción Académica, donde formó parte del equipo que implementó el sistema de gestión de la calidad, y logró que el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) fuera el primero en certificarse en todo el país. 

Como líder del CA en consolidación, ha buscado generar más investigación y crear redes de apoyo, lo cual ha enriquecido su labor. 

Además de diversos proyectos de investigación, también ha publicado varios libros. Uno de ellos es Economía básica, descrito de forma coloquial para sus estudiantes; e Integración económica, de tipo más interactivo. 

La académica, quien ha sido avalada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), con nivel 6 de productividad, ha impartido conferencias, charlas y talleres en instituciones de Colombia, Perú y Puerto Rico. 

Por otra parte, es miembro del comité editorial de varias revistas indexadas como Ciencia nueva; y evaluadora desde 2010 de los programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Asimismo, con la participación de estudiantes de la EE Geografía Económica, impulsó una muestra internacional de comercio y cultura que por siete años se presentó en diferentes espacios y foros de esta ciudad. 

Arce Castro compartió que aún tiene retos por superar antes de retirarse de la vida académica, uno de ellos es poder aplicar su modelo en otra parte de México, o algún otro proyecto en beneficio de los sectores más vulnerables. 

“Todos podemos cumplir un deseo, una ilusión, por más inalcanzable que parezca; la edad no es un impedimento, siempre y cuando uno sea constante, lo importante es creer en lo que se hace y tener en mente ayudar a las personas, de esa manera los caminos se abrirán.”