FILU 2018

«Memes» no desplazarán a la caricatura política: moneros

  • Como ya es tradición, la FILU de la UV fue sede de un encuentro entre caricaturistas

Fer, Patricio y Chelo hablaron del proceso electoral y el oficio del monero

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

06/05/18, Xalapa, Ver.- Aunque se perciba una competencia, la caricatura política no está en peligro de desaparecer o ser desplazada por los llamados “memes”, coincidieron los moneros Patricio, Fer y Chelo, en una charla cuyo marco fue la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 de la Universidad Veracruzana (UV).

El tradicional “Encuentro de moneros” se desarrolló el sábado 5 de mayo en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, y reunió a niños, jóvenes y adultos seguidores de la caricatura política, también conocida como cartón.

El punto de partida fue el actual proceso electoral y la responsabilidad del oficio de monero, que exige objetividad: “Seguiremos siendo críticos, gane quien gane”, afirmó Patricio, integrante de la revista El Chamuco y caricaturista de La Jornada Veracruz.

Otro tema fue  el de la competencia que se percibe entre el denominado «meme» y el cartón; para ellos, el primero tiene la ventala de la inmediatez; el segundo requiere análisis, profundidad y equilibro entre dibujo y la idea, con la finalidad de que sea entendible, permita la interacción con el público pero, sobre todo, que sea humorística y produzca reflexión.

No obstante, comentaron que los medios de comunicación digitales prefieren retomar los «memes» que circulan en las redes sociales que contratar a un monero, o si lo hacen, el salario es menor que el de un medio impreso. “Ahí es donde está el asunto”, dijo Fer, caricaturista de El Universal.

Categorías: FILU 2018, Principales