Principales

Martin Lebel dirigió su primer concierto con la OSX

• El nuevo titular del organismo sinfónico fue presentado ante el público, con asistencia de autoridades universitarias, estatales y municipales

Martin Lebel, director titular de la OSX

25/01/2020, Xalapa, Ver.- Martin Lebel, nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), dirigió por primera vez al organismo sinfónico en una velada que incluyó obras de Samuel Zyman y Maurice Ravel, la noche del viernes 24 de enero en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

Previo al programa titulado Entre México y Francia, autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como funcionarios estatales y municipales, dieron la bienvenida al pianista y violonchelista francés, quien sustituye en el cargo al brasileño Lanfranco Marcelletti.

Al extender sus parabienes a los instrumentistas de la OSX, autoridades de la UV y público asistente, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la de Xalapa es una de las principales orquestas nacionales y de Latinoamérica, por lo que expresó su confianza en que los resultados musicales con el maestro entrante serán, como de costumbre, del más elevado nivel.

Autoridades universitarias, estatales y municipales dieron la bienvenida a Martin Lebel

Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural de la UV, dio lectura a la semblanza de Lebel y destacó su paso como estudiante en el Conservatorio de París y los cuatro galardones que le fueron otorgados por la institución; sus premios en los concursos internacionales “Dimitri Mitrópoulos” de Grecia y “Sergei Prokofiev” de San Petersburgo, Rusia; su experiencia como director de las orquestas sinfónicas de Karlovy Vary (Republica Checa), Montevideo (Uruguay) y con las francesas de Avignon, Saint-Étienne, Bretaña, Capitolio de Toulouse y Lamoureux, entre otras. También se rememoró su primera incursión en Xalapa, en 2015, y la extensión de su trabajo en la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La rectora Sara Ladrón de Guevara hizo suya la oportunidad para anunciar que, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el gobierno estatal ya ha cubierto el primer pago correspondiente al adeudo que registra la UV ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). La funcionaria hizo público su agradecimiento por tan importante iniciativa.

Luego de la breve ceremonia, la OSX y su nuevo director interpretaron Encuentros, del mexicano Samuel Zyman, y Daphnis y Cloé, del francés Maurice Ravel, con la participación del Coro de la UV.

Cabe destacar que el programa Entre México y Francia tendrá su segunda presentación este sábado 25 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, sede de la OSX.

La OSX interpretó obras de Samuel Zyman y Maurice Ravel

Categorías: Principales