Principales

María Eugenia Cano, 44 años de labor académica en la Facultad de Idiomas

• Compartió los dos aspectos de su vida universitaria que más disfrutó: dar clases, así como el trabajo colegiado y de academias

Estoy contenta de haber llegado a este momento”, expresó

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

18/05/2022, Xalapa, Ver.- María Eugenia Cano Oliver fue académica de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) durante 44 años y a propósito de su jubilación compartió los dos aspectos de su vida universitaria que más disfrutó: dar clases, así como el trabajo colegiado y de academias.

Entrevistada en el marco de la Ceremonia del Día del Maestro, organizada por la UV el pasado 16 de mayo, Cano Oliver expresó que su jubilación fue la culminación de toda una vida de trabajo académico, una labor que amó mucho realizar.

“Fue mi pasión, pero también entiendo que llega un momento en el que una debe retirarse, dejar el paso a los jóvenes y dedicarse a otros proyectos. Estoy contenta por haber tomado esta decisión.”

Si bien disfrutó mucho dar clase frente a grupo, destacó que a la par estuvo el trabajo colegiado y de academias, pues este ha permitido, como parte de la Facultad de Idiomas, pasar por varios planes de estudio y tener, por ejemplo, la certificación de los exámenes DELF –Diploma de Estudios en Lengua Francesa, otorgado por el Ministerio de la Educación Nacional de Francia para certificar el nivel de este idioma, cuyo reconocimiento es mundial–.

El trabajo colegiado también facilitó a la entidad universitaria participar en proyectos internacionales. Uno de ellos es el Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma México-Francia, que permite enviar estudiantes al país europeo, y a la inversa.

“Son logros importantes, particularmente para la licenciatura en la que estuve adscrita. El reto es la puesta en marcha del nuevo plan de estudios que estamos terminando –digo estamos porque trabajé muy activamente en eso, pero ahora siguen mis compañeros y sé que tienen la capacidad para sacarlo adelante y esperamos que entre en marcha el año próximo–.”

La académica expresó un agradecimiento a la UV, sus autoridades y colegas, por el respaldo que le brindaron durante los años que estuvo en la institución, como estudiante y posteriormente como académica.

De acuerdo con los datos curriculares que proporciona la propia Facultad de Idiomas, Cano Oliver cursó ahí la Licenciatura en Lengua Inglesa y en Lengua Francesa, así como la Maestría en Didáctica del Francés. Desde 1977 se desempeñó como docente en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) y en la Licenciatura en Lengua Francesa.

Además, fue asesora del Centro de Autoacceso de esta institución desde su apertura en 1994; coordinó dicho centro de 1999 a 2003; impartió diversos cursos sobre tópicos relacionados con los centros de autoacceso y el autoaprendizaje de lenguas extranjeras. También, fue examinadora de los exámenes del DELF desde 1996.

“Estoy contenta de haber llegado a este momento”, dijo sobre su jubilación.

Categorías: Principales