Mardonio Carballo dedicó Medalla al Mérito a lenguas indígenas y sus hablantes

El poeta, periodista, activista político y artista recibió el galardón en la FILU 2018

30/04/18, Xalapa, Ver.- Mardonio Carballo, poeta, periodista, activista político y artista recibió el 30 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), dentro de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, realizada por la Universidad Veracruzana (UV) del 27 de abril al 6 de mayo.

Su presentación recayó en Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quien agradeció al premiado por el México pluricultural que concreta con su vida y obra, y por ser inspiración para los jóvenes indígenas de la UV.

“A Mardonio le gusta definir su oficio como trabajador de la palabra, porque dice que escribir es casi como respirar”, afirmó.

Carballo dedicó la medalla a las lenguas indígenas del país y sus hablantes; a aquellos que no pudieron asistir a las universidades por las condiciones precarias de su entorno, porque aunque este país sea rico, gran porcentaje de su población está en la pobreza.

“Dedico esta medalla a aquellos que se desanimaron de asistir a la escuela porque en el aula a la que llegaron les hablaron en otra lengua que no era la suya, hecho que no le importó a nadie” enunció.

El activista también brindó este logro a los reporteros asesinados en cumplimiento de su labor, a los jóvenes caídos víctimas de la delincuencia organizada, así como a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos Carballo” de Ayotzinapa.

El galardonado encumbró la sabiduría indígena al tiempo que afirmó que es un conocimiento que no enseñan las universidades y que incluso muchas de ellas desprecian.

“Para mí, saber hacer milpa es un acto de mayor valor que ser escritor, ya que cada vez que trabajaba en el campo, mi madre tomaba mis manos y veía en ellas mucha sabiduría”, declaró.

Mardonio Carballo destacó, además, la importancia de la comunidad y llamó a hacer de ella un acto festivo.

“Cambiemos el mundo que tenemos por uno donde quepan muchos mundos; cambiemos el mundo porque nos merecemos otro”, concluyó.

Categorías: Cultura, FILU, Principales