Principales

Maestría en Química Bioorgánica realizó Simposio de Egresados 

 

  • Hablaron sobre los proyectos de investigación que desarrollan en las instituciones donde laboran 
  • Recordaron al profesor Miguel Ángel Domínguez 

 

Oscar Guzmán habló sobre la gestión integral de los riesgos

 

Paola Cortés Pérez 

11/12/2021, Xalapa, Ver.- Oscar Guzmán Gómez, egresado de la Maestría en Química Bioorgánica (MQB), adscrita al Instituto de Química Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que los conocimientos adquiridos a lo largo de este posgrado trascienden el ámbito laboral pues, en su caso, le dieron una visión más amplia para ser autodidacta y seguridad para vincularse con otras instituciones y personas. 

Lo anterior, al participar en el Segundo Simposio Anual de Egresados de Maestría en Química Bioorgánica, en el que egresados presentaron de manera breve las investigaciones que desarrollan. 

En el evento académico participaron: Oscar Guzmán, encargado del diagnóstico molecular del Virus de Papiloma Humano (VPH) en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; José Arturo Altamirano Espino, del Instituto Politécnico Nacional; Brenda Manzanilla Viveros, de la Universidad de Guanajuato; Iván de Jesús Pale Esquivel y Axhell Aleid Cornejo Báez, de la UV. 

Los trabajos de cada participante se detallan a continuación: 

 

Brenda Manzanilla dijo que el diseño de fármacos es tardado y costoso

Brenda Manzanilla dijo que el diseño de fármacos es tardado y costoso

 

Gestión integral del riesgo 

En la actualidad se piensa en los desastres como un ciclo, cuando en realidad son procesos más complejos que requieren otro tipo de intervención y conceptos, planteó Oscar Guzmán en la ponencia “Experiencias laborales en la gestión del sector salud”. 

Comentó que la gestión integral del riesgo de desastres debe entenderse junto a la del desarrollo, al existir una relación entre ambas. 

Dentro de la gestión integral del riesgo de desastres pueden enfatizarse tres tipos de actividades: evaluación del riesgo de desastres, que nos permite comprender el riesgo; reducción del riesgo de desastres, que incluye una gestión correctiva y gestión prospectiva; y gestión compensatoria, que se refiere a eventos concretos que están por ocurrir, que son importantes y requieren acciones de preparación para la respuesta. 

Otros enfoques a considerar, destacó, son aquellos que incorporan la cosmovisión indígena y conocimiento ancestral sobre los riesgos y las formas de reducirlos, ya que tienen una perspectiva diferenciada que debe ser respetada e incorporada al imaginario institucional.  

 

 

Iván Pale compartió que algunos aceites esenciales pueden combatir la roya en el café

 

Diseño de fármacos 

Brenda Manzanilla explicó que el “Diseño in silico de fármacos y nanoestructuras transportadoras de fármacos” es un proceso complicado que requiere un equipo multidisciplinario, además de ser muy costoso y tardado. 

Todo inicia con una investigación primaria: contar con un blanco biológico (enfermedad a tratar) y un compuesto líder, a partir de lo cual se desarrollará el estudio para obtener las moléculas que pueden ser las candidatas a fármaco. 

Después, algunas moléculas son filtradas y se procede a realizar una síntesis de las propuestas, ensayos celulares y ensayos en animales; dependiendo de los resultados se pasa a un segundo filtro (pruebas clínicas, farmacológicos y ensayos toxicológicos). 

“Con las mejores moléculas se pueden hacer pruebas farmacológicas detalladas para obtener nuestro fármaco, el compuesto que puede ponerse a la venta. 

”Desde el inicio hasta el procedimiento para obtener el medicamento, representa un costo aproximado de 800 millones de dólares, en un tiempo de 15 años. Para reducir tiempo y costo se utilizan los estudios computacionales —química computacional y teórica — en la parte primaria de la investigación.” 

“Necesitamos conocimientos previos de cálculo diferencial integral, mecánica estadística, cuántica avanzada, entre otras disciplinas, para que el estudio tenga resultados positivos.” 

Es así como la química computacional y teórica ayuda a la química medicinal a disminuir los costos y acelerar el descubrimiento de los fármacos. 

 

Productos naturales para control de la roya 

Iván de Jesús Pale ofreció la charla “Los productos naturales como opción para el control de la roya del café: éxitos y retos”, y mencionó que en recientes investigaciones se ha encontrado que algunos aceites esenciales pueden inhibir la germinación de uredosporas de la roya del café y de otra clase de roya. 

Para evitar la roya en los cultivos de café, los productores han optado por cambiar la variedad por otras más resistentes o aplicar fungicidas de contacto o sistémicos (depende del avance del hongo). 

“El uso frecuente de estos compuestos y el efecto de lavado por precipitaciones produce efectos no deseados sobre organismos a los que no van dirigidos, por ello resulta necesario proponer alternativas sustentables que permitan aumentar la eficacia de los productos con menos cantidad y favorezcan la aplicación específica para el efecto de lavado sin dañar a otros organismos.” 

Existen aceites esenciales que pueden inhibir la germinación de las esporas de distintos tipos de roya, específicamente para el caso del café. Hay reportes de aceites esenciales que pueden inhibir la germinación de las uredosporas, como: Azadirachta indica (nim), Thymus vulgaris (tomillo), Syzygium aromaticum (clavo) y Cinnamomum verum (canela), que tienen un efecto en la roya del café, de cacahuate y en las hojas de parra. 

“A nosotros nos ha llamado la atención los aceites esenciales del género CymbopogonC. citratus y C. nardus, los cuales tienen un efecto inhibidor de la roya sobre las hojas de café, hojas de teca y cultivos de uva.” 

 

Axhell Cornejo comentó que los investigadores buscan antibióticos naturales

 

Antibióticos naturales 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que se estima que para 2050 será la principal causa de muerte. 

Además, las infecciones bacterianas están entre las 10 principales causas de muerte en el mundo; las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar, seguidas de las enfermedades diarreicas y la tuberculosis. 

Axhell Aleid Cornejo, en su plática “La metabolómica en el descubrimiento de productos naturales con actividad antibacteriana”, dijo que los investigadores trabajan en la identificación de nuevas entidades químicas y a partir de diversas técnicas (síntesis de nuevos antibióticos y/o el aislamiento de productos naturales), con la finalidad de encontrar nuevos compuestos antimicrobianos. 

“El aislamiento de los productos naturales está en auge debido a la gran cantidad de estructuras nuevas, además muestran una menor toxicidad comparada con los antibióticos que se producen por síntesis, esto nos da una buena pauta para seguir investigándolos.” 

Detalló que los metabolitos con compuestos antibacterianos pueden provenir de una fuente natural como plantas, animales, organismos marinos, hongos y bacterias. 

 

En memoria de Miguel Ángel Domínguez 

El simposio se dedicó a la memoria del profesor Miguel Ángel Domínguez Ortiz, entre cuyas investigaciones destacan: “Fitoquímica de plantas medicinales del estado de Veracruz”, “Análisis bromatológico de plantas silvestres comestibles del estado” y “Correlación química de metabolitos de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional del estado”. 

Se doctoró en Ciencias, en el área de Biotecnología de Plantas, por la Universidad de Colima, donde realizó estudios sobre los componentes químicos presentes en el maguey morado. 

Uno de los mayores logros del investigador es el descubrimiento de los compuestos del maguey morado que inhiben el crecimiento de células cancerígenas, que actualmente están siendo probados en cáncer de próstata.

 

Categorías: Principales