Principales

Maestría en Historia Contemporánea UV convoca a conformar segunda generación

Hubonor Ayala Flores, coordinador del posgrado

Karina de la Paz Reyes Díaz

21/02/19, Xalapa, Ver.- La Maestría en Historia Contemporánea, adscrita a la Facultad de Historia, de la Universidad Veracruzana (UV), en breve publicará su convocatoria al proceso de ingreso para iniciar clases en agosto próximo, informó su coordinador Hubonor Ayala Flores.

El posgrado se distingue por tener un núcleo académico con destacadas personalidades abocadas a la historia, tal es el caso de Abel Juárez Martínez, Carmen Blázquez Domínguez, Filiberta Gómez Cruz, Gerardo Antonio Galindo Peláez, Hubonor Ayala Flores, José Manuel Velasco Toro, Luis Juventino García Ruiz y Michael Ducey. Tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Historia social y cultural; Historia política, e Historia económica, y actualmente es cursado por la primera generación.

De acuerdo con su página oficial (https://www.uv.mx/mhc/), entre los objetivos específicos están: formar investigadores con capacidad para el análisis, con una actitud crítica sobre las realidades histórico-sociales de la actualidad, a través de la vinculación de los problemas del pasado con los de la historia contemporánea, para responder a las necesidades del presente; así como formar recursos humanos que incidan en la reflexión y la comprensión de un entorno global para explicar los fenómenos locales, regionales, nacionales e internacionales, en el marco de la contemporaneidad a través de sólidas herramientas del análisis histórico.

“Nuestro proyecto es, por lo menos, lograr cada dos generaciones un estudiante extranjero (en la presente generación hay una alumna china, egresada de la Beijing International Studies University). No sólo por los parámetros que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino porque le da una riqueza muy fuerte al programa. Además, estamos por incorporar nuevos miembros al núcleo académico básico y que profesores de otras instituciones colaboren con nosotros en la maestría y nosotros, a su vez, colaboremos en otros programas.”

Este posgrado está pensado no sólo para egresados de la Licenciatura en Historia, sino estudiosos de las ciencias sociales y de las humanidades, en general. Es más, “casi de cualquier disciplina”, dijo el académico y funcionario universitario.

“El único requisito es que conozcan de la historia. Por ejemplo, quizá haya alguien con formación en agronomía y le interesa hacer la historia sobre su disciplina: cuándo surgió la Facultad de Agronomía, cómo se enseñaba; hay gente que le gusta la historia de manera ‘informal’ y quizá tiene entrevistas, documentos, ahí hay un historiador de la ciencia en potencia y puede presentar un buen proyecto para la maestría.”

El entrevistado hizo hincapié en que los interesados tengan gusto por la lectura y análisis de textos, así como la experiencia y habilidad en el ámbito de la investigación.

Por su parte, Gerardo Antonio Galindo expuso que la maestría resuelve un pendiente que tenía la Facultad de Historia para ser considerada como tal. Asimismo, viene a atender una demanda muy sentida en la profesionalización de los egresados de la misma.

“El énfasis que damos a la Maestría en Historia Contemporánea es todavía un atractivo más porque conecta una serie de temáticas que si bien están evidentemente ancladas en un pasado más remoto, tienen una repercusión con el presente. Para este presente que tenemos tan complejo y problemático, los historiadores tenemos una respuesta, para ofrecer alternativas que intenten resolver problemas de tipo social y cultural que hay en el país”, dijo el académico.

Actualmente la maestría, orientada a la investigación, está en proceso de evaluación para ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, cuyos resultados serán publicados en abril.

Para mayor información consulte a Hubonor Ayala, quien expresó disposición para dar atención a las personas interesadas de manera presencial en el Cubículo 42, Edificio B, segundo piso, de la Unidad de Humanidades (calle Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, Colonia Francisco Ferrer Guardia), de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas; así como vía correo electrónico hayala@uv.mx.

Categorías: Principales