Principales

Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, única en su tipo 

  • Este posgrado del Cechiver de la UV contribuye al impulso de las relaciones socioeconómicas entre ambas regiones 
  • Los egresados adquieren habilidades para la conducción de procesos de consultoría, alta dirección trasnacional, y competencias en la interpretación y publicación de reportes técnicos y artículos 

La MESCAL aborda aspectos de la sociedad y economía chinas

Claudia Elilú Méndez Viveros destacó que, a pesar de no haber concluido aún la MESCAL, ya ha obtenido muchos beneficios y acercamiento a la cultura china y ha ampliado su panorama de oportunidades con este país, no tan sólo en el aspecto comercial, sino también en el tecnológico, sociocultural y educativo 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/09/2020, Xalapa, Ver. Desde su creación en 2014, la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina (MESCAL), adscrita al Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), ha formado a dos generaciones de profesionistas con conocimientos en aspectos históricos, sociales y económicos sobre este país asiático y América Latina (AL). 

El objetivo de este posgrado virtual es preparar especialistas sobre economía, cultura y sociedad de China y América Latina, que contribuyan al impulso de las relaciones socioeconómicas entre ambas regiones. 

Claudia Elilú Méndez Viveros, gestora escolar de la MESCAL y estudiante de la tercera generación de este posgrado, mencionó que el mercado laboral es cada vez más exigente y competitivo, y que ante ello estudiar una maestría enfocada a temas de China y AL es una excelente opción para prepararse profesionalmente.  

Enfatizó que la República Popular China actualmente tiene un papel trascendental a nivel internacional, y que el proceso de modernización que puso en marcha esta nación desde finales de la década de 1970 la hizo crecer tan rápido que en pocos años pasó de ser un país en vías de desarrollo a una potencia mundial. 

“Ello le ha dado una influencia decisiva en el comercio, la inversión, la innovación tecnológica y en general en el aspecto económico global”, afirmó.  

El hecho de que el programa de estudio de la MESCAL sea completamente virtual lo vuelve atractivo pues quienes ingresan a él no tienen que abandonar su trabajo o trasladarse a otra ciudad para tomar clases, pues lo pueden hacer desde una computadora o dispositivo móvil 

Elilú Méndez compartió que los aspirantes a cursar la MESCAL deben contar con un perfil profesional abocado a las áreas de conocimiento económico-administrativas, humanidades o afines, además de tener habilidad para la expresión oral y escrita relativa a los fenómenos socioeconómicos y políticos de actualidad, así como de observación, análisis y reflexión sobre la complejidad creciente del entorno socioeconómico internacional. 

Destacó que es un posgrado profesionalizante, al que pueden postularse estudiosos de otras ramas del conocimiento, siempre y cuando estén interesados en los temas que se abordan dentro de su plan de estudios.  

Explicó que el egresado de la MESCAL manejará ampliamente aspectos sobre economía y sociedad de Latinoamérica y China, comprenderá temas de comercio exterior, cultura, geografía económica, historia, así como las perspectivas para el futuro de los países que se abordan. 

Además, sabrá la importancia que tiene la conformación de bloques económicos y las ventajas que ofrece, y conocerá aspectos básicos del idioma chino y conductas apropiadas para poder establecer buenas relaciones. 

Aseguró que todo esto le dará la habilidad de conducción de procesos de consultoría y alta dirección trasnacional, y competencias para la interpretación y publicación de reportes técnicos y artículos, y con ello la capacidad de toma de decisiones basadas en el conocimiento de factores económicos, sociales y culturales de China y América Latina. 

La universitaria destacó que a pesar de aún no haber concluido la MESCAL ya ha obtenido muchos beneficios y acercamiento a la cultura china, y ha ampliado su panorama de oportunidades con este país no tan sólo en el aspecto comercial, sino también en el tecnológico, sociocultural y educativo.  

Compartió que estudiar a China le ha permitido escribir artículos y capítulos sobre temas tecnológicos, sociales, económico, culturales y de interés actual, algunos de los cuales han sido publicados en revistas indexadas de renombre, así como en libros editados por la UV y otras instituciones de educación superior. 

La MESCAL no tiene comparación en toda Latinoamérica, porque en esta región existen posgrados que abordan temas de China o Asia en general, pero no hay uno tan específico como el que oferta la UV a través del Cechiver. 

“Me siento muy satisfecha de los logros hasta ahora obtenidos; haberme postulado como candidata a Maestra en Economía y Sociedad de China y América Latina ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera profesional”, afirmó. 

Por último, invitó a participar en el proceso de selección de este posgrado, que cierra el próximo 5 de octubre. Informes en https://www.uv.mx/mescal/ al igual que en la convocatoria oficial de posgrado https://www.uv.mx/mescal/aspirantes/procedimiento-de-seleccion/. 

Claudia Elilú Méndez Viveros

Categorías: Principales