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Maestría en Ciencias Sociales celebra décimo aniversario

  • En febrero próximo convocarán a la conformación de la sexta generación

Ernesto Treviño Ronzón, coordinador del posgrado

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/01/19, Xalapa, Ver.- La Maestría en Ciencias Sociales, adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), convocará en febrero próximo a integrarse a su sexta generación, a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, informó su coordinador Ernesto Treviño Ronzón.

El académico destacó que este programa educativo tiene como reto principal la comprensión de los grandes problemas contemporáneos, desde una perspectiva transdisciplinar.

Asimismo, expuso que en 2019 se cumplen 10 años del posgrado: “Es una década de formar maestros en Ciencias Sociales; desde nuestro punto de vista, es un hecho significativo que coincida la sexta generación con el décimo aniversario, porque da cuenta de un programa que ha logrado madurez”.

Cabe citar que la Maestría en Ciencias Sociales ingresó en 2010 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y desde 2011 inició la recepción de becas para sus estudiantes, reconocimiento que se ha mantenido ininterrumpido; por otro lado, la labor que desarrollan sus estudiantes ha destacado más allá de las aulas, como ejemplo están Alba Rocío Muñoz Madrid y Miguel Ángel Sosme Campos, ambos de la cuarta generación.

La primera fue galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2017 de maestría, por su investigación intitulada “Los hogares rurales y urbanos con jefatura femenina y la desigualdad en la distribución del ingreso en el estado de Veracruz, 2014”; mientras que el segundo recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 (el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los jóvenes mexicanos) en la Categoría B Compromiso social, por visibilizar el trabajo y las historias de tejedoras indígenas de la sierra de Zongolica, a través de un libro y un documental.

Como se lee en el portal oficial del posgrado, el núcleo académico básico de profesores está conformado por 22 investigadores de tiempo completo en su mayoría del IIH-S. Todos tienen el grado de doctor en las disciplinas afines con el mapa curricular y los objetivos del programa educativo, 20 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que demuestra una experiencia investigativa significativa y una producción científica de alto impacto.

En la venidera convocatoria esperan –como es habitual– una numerosa solicitud de candidatos, tanto nacionales como extranjeros (para muestra cabe mencionar que en el proceso de conformación de la quinta generación recibieron 70 postulaciones, de las cuales 15 fueron aceptadas).

Este programa cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Procesos sociopolíticos; Procesos socioculturales, y Desarrollo, sociedad y territorio. Entre los requisitos para postularse está que los interesados planteen un proyecto de investigación pertinente con tales líneas.

“En la próxima convocatoria nos interesará mucho conocer a estudiantes que traigan temas novedosos en las LGAC de la maestría. Estamos seguros de que la investigación que se desarrolla en este instituto es de alto nivel, pero también esperamos gente que traiga propuestas de frontera en el abordaje de los problemas sociales que interesan al programa.”

El académico también citó que, luego de una reforma curricular, la sexta generación cursará un nuevo plan de estudios, el cual tiene una reconfiguración en sus áreas básicas, cursos optativos y pone más énfasis en que sus estudiantes desarrollen productos complementarios a su formación.

“Exigirá que escriban artículos, hagan movilidad, desarrollen ponencias a partir de sus investigaciones; planteamientos que en generaciones anteriores eran optativos. Son exigencias que creemos serán benéficas para su propia formación.”

Una vez publicada la convocatoria, las personas interesadas podrán establecer contacto con la coordinación de la maestría y el núcleo académico básico, con la intención de recibir orientación en el desarrollo de sus proyectos. Aclaró que será una opción, no un acto obligatorio.

Más allá de los requisitos administrativos que la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado plantea para postularse a cualquier programa, en la Maestría en Ciencias Sociales se evalúan aspectos como el interés por la generación de conocimiento original, es decir, que los candidatos se adentren en la investigación de temas sociales.

Además se evaluará: interés por la lectura, así como el abordaje sistemático de debates teóricos y metodológicos; la escritura en sí, a la par de desarrollar una habilidad por la argumentación oral y escrita; el trabajo de campo o empírico; que tengan experiencia básica en investigación; así como estar dispuesto a dedicarse de tiempo completo –durante dos años– al desarrollo de su investigación y comprometerse a ser parte de diversos cursos que les demandarán atención, lecturas y concentración.

“Estudiar un posgrado de tiempo completo, adscrito al Conacyt, como la Maestría en Ciencias Sociales, es una tarea demandante, pero también reconfortante porque entrega muchas recompensas personales e intelectuales; entonces, esperamos candidatos que estén dispuestos a ese compromiso.”

El entrevistado comentó que en su momento eligieron deliberadamente el nombre de Maestría en Ciencias Sociales, porque entre sus particularidades está el poner en diálogo distintas disciplinas. Por ello, hay apertura para recibir egresados de sociología, antropología, ciencias políticas, administración pública, derecho, educación, literatura, psicología, historia, geografía, economía, entre otras. “La riqueza del programa radica, precisamente, en esta posibilidad de establecer diálogo transdisciplinar”.

Respecto a la pertinencia social, declaró: “La existencia de este programa y la razón por la que lo ofertamos es porque precisamente permite examinar estos grandes problemas contemporáneos (en materia de seguridad, derechos, desarrollo, transformación de la población, entre otros) desde una perspectiva transdisciplinar, sistemática, rigurosa, innovadora y, eventualmente, plantear propuestas de intervención sobre alguna dimensión, ámbito o nivel”.

Para más información, consulte: https://www.uv.mx/mcs/ o https://www.uv.mx/posgrado/.