Principales

Lucha por la Autonomía universitaria es permanente: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV y vicepresidenta de la UDUAL, participó en el seminario “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social” 
  • La Autonomía es un tema en permanente construcción que también depende de cómo se entiende en los tres niveles de gobierno, dijo 

 

Para la Rectora de la UV, la autonomía no debe asumirse como un hecho consumado, sino como una posición institucional permanente (FOTO: https://twitter.com/UDUAL)

 

Edgar Onofre 

16/08/2019, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, participó en el seminario “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”; ahí aseguró que las instituciones de educación superior no deben bajar la guardia en la defensa de la Autonomía. 

Organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en la Ciudad de México, el seminario congregó en debate a rectores y especialistas del país, en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La Mesa 8 contó con la participación de Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV y vicepresidenta de la Región México de la UDUAL. 

Sara Ladrón de Guevara explicó que la Autonomía de las universidades es un tema en permanente construcción que, además, no depende exclusivamente de éstas, también depende de cómo se entiende en los tres niveles de gobierno. 

“La visión de los gobiernos ciertamente incide en cómo podemos vivir las autonomías y afecta a nuestras instituciones de forma contundente”, dijo al respecto. 

La Rectora de la UV también citó que la Autonomía no puede asumirse como un hecho consumado, sino que ésta debe entenderse como una posición institucional permanente y añadió que los universitarios “no podemos permitir que la Autonomía no sea respetada ni reconocida por los gobiernos”. 

Durante su intervención, la Rectora se refirió al embate sufrido por la UV durante la administración estatal de Javier Duarte y destacó las dos reformas más importantes derivadas de la defensa de la Universidad: la llamada “Autonomía presupuestaria”, que establece por ley un porcentaje del presupuesto anual del gobierno del estado, y el recientemente adquirido derecho a iniciar leyes y decretos en el Congreso del Estado. “Las universidades estatales de México deberían gozar de estabilidad como la que conquistamos en Veracruz”, añadió. 

Sara Ladrón de Guevara también se refirió al proyecto de nueva Ley Orgánica que los universitarios desarrollaron en ejercicio del derecho a iniciar leyes y decretos, el cual fue conformado tras una amplia consulta y aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) con el 92 por ciento de los votos, posteriormente presentado a la Legislatura y que se turnó a comisiones. “Estamos pendientes de que no haya modificaciones a la propuesta porque esto constituiría una intromisión a nuestra Autonomía”, dijo. 

La Rectora también expresó que es necesario “dar a conocer y hacer entender a los poderes nuestra capacidad de Autonomía, aunque ésta a veces no es vista con buenos ojos”. Explicó que los rectores del país “observan con preocupación” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite al estado de Morelos designar un contralor externo para su universidad estatal. 

A este respecto, añadió que las universidades del país “estamos convencidas de la necesidad de revisión del uso de recursos, somos auditados por la ASF y por organismos fiscalizadores de los estados, pero la designación del contralor universitario no puede ser una decisión que se tome fuera de la universidad”. 

También acusó el clima de descrédito que se pretende animar contra las universidades, las suspicacias públicas sobre el quehacer académico y el uso de los recursos e, incluso, las acusaciones de corrupción como en el caso de la Estafa maestra. “Se acusa a las universidades de corrupción en lugar de señalar a los funcionarios corruptos”, dijo. 

Sara Ladrón de Guevara es la primera mujer en ocupar la Rectoría de la UV en 75 años de esta casa de estudios y recientemente recibió de la UNAM el Reconocimiento Autonomía Universitaria por sus aportaciones en el fortalecimiento y defensa de las autonomías universitarias. 

 

La Rectora participó en el seminario “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la universidad y su papel en la transformación social”, organizado por la UDUAL (FOTO: https://twitter.com/UDUAL)

Categorías: Principales