Principales

Libro de la UV aborda los MOOCs en México

• Participan académicos de varias instituciones de educación superior nacionales, así como Stephen Downes, pionero en el tema
  • El volumen 6 de la serie Háblame de TIC puede descargarse sin costo del sitio www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/12/hdt6.pdf

Ricardo Mercado del Collado, coordinador del libro Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs): El caso de México

David Sandoval Rodríguez

14/01/19, Xalapa, Ver.- El libro Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs): El caso de México, volumen 6 de la serie Háblame de TIC y editado por la Universidad Veracruzana (UV), tiene como propósito dar a conocer el avance en diversas instituciones mexicanas de educación superior, tanto públicas como privadas, en la producción y aplicación de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés).

Ricardo Mercado del Collado, académico colaborador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, es el coordinador de la obra integrada por 12 trabajos que muestran resultados a nivel nacional tanto de instituciones educativas como dependencias gubernamentales.

“Los MOOC son una evolución de la educación en línea y los recursos educativos abiertos; se trata de un movimiento que inició en 2012 cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts decidió dar a conocer al público en general materiales de sus cursos de manera gratuita; actualmente hay más de 80 millones de usuarios a nivel mundial y más de 60 plataformas que los hospedan”, planteó el académico.

A partir de ese momento se inició un movimiento mundial de la democratización de la educación impulsado primordialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Muchos de estos recursos son generados en las universidades públicas que reciben recursos de los impuestos, por lo cual se insta a que sean gratuitos, además de procurar su impacto en la sociedad.”

Las capacidades tecnológicas actuales permiten tener acceso a información instantánea de miles de usuarios y conformar cursos para los intereses particulares de cada uno de ellos.

Lo importante, subrayó Mercado del Collado, es el diseño de las actividades para que las personas aprendan, porque “la tecnología es un medio que nos permite alcanzar un público, pero si los cursos están mal hechos no habrá aprendizaje, deben estar regidos por los principios como la práctica, la retroalimentación, el acompañamiento, la motivación, entre otros factores”.

El libro incluye un trabajo inicial sobre la educación como bien común o bien público, basado en lo expuesto por la UNESCO y lo que se ha avanzado en cuanto a los recursos educativos; a continuación, Stephen Downes, pionero en este campo, describe la evolución de la educación conectivista, que impulsa el desarrollo de un ambiente personalizado de aprendizaje a través de distintos recursos con una intención colaborativa.

Se presentan después seis trabajos de universidades públicas y privadas como las universidades autónomas de Nuevo León, Morelos, Chiapas y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como de la Universidad Veracruzana.

En dichos capítulos se describen propuestas para mejorar y valorar el aprendizaje, como el storytelling en el diseño de cursos y los cursos cortos

La publicación muestra además la experiencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que diseñó un MOOC sobre acoso sexual, otro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para la atención de la población y uno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) relativo a la formación de sus docentes.

Ricardo Mercado comentó que al día de hoy se registran más de cinco millones de usuarios en México, la mayoría inscritos dentro de la plataforma MéxicoX, que forma parte de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la plataforma del ITESM.

Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigadores del CIIES y coordinadores de la serie Háblame de TIC, diseñaron el MOOC “Saberes digitales para los docentes”, que se hospeda en MéxicoX y tuvo ocho mil inscritos, comentó el entrevistado.

“De hecho estamos en contacto con el personal de la plataforma para abrir un espacio de investigación sobre el desarrollo que esta modalidad está teniendo en nuestro país, y en particular dentro de la plataforma; se ha realizado la petición formal para analizar los comportamientos de los usuarios, así como sus perfiles con el propósito de investigar la evolución del fenómeno”, abundó.

El coordinador de la obra agradeció el apoyo de la Dirección General de Investigaciones y de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Académica de la UV para la publicación del volumen y comentó que, al estar registrado dentro de Creative Commons (CC) se puede descargar gratuitamente desde el sitio web: www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/12/hdt6.pdf y para consultar más libros de esta colección se recomienda https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/hdt/

“El futuro es promisorio, esto no dejará de crecer, se diversificará porque ya existen hasta ocho modos diferentes de MOOC; este libro es un primer resultado de lo mucho por conocer de esta iniciativa mundial que está teniendo un impacto a todos los niveles”, afirmó Mercado del Collado.

Categorías: Principales