Principales

Ley de Voluntad Anticipada facilita toma de decisiones

• En Veracruz es un tema novedoso ya que aún no se cuenta con ella

La voluntad anticipada es igual de importante que un testamento, “con la diferencia de que en el primer caso voy a decidir qué va a pasar con mi cuerpo si caigo en estado de inconciencia, embolia o alguna otra enfermedad que me impida ejercer mis derechos y obligaciones como ciudadano”: María Amparo Álvarez

José Luis Couttolenc Soto

07/03/18, Xalapa, Ver.- La Ley de Voluntad Anticipada es un tema novedoso para Veracruz pues la entidad aún no cuenta con ella, por ello es importante que los integrantes del Congreso Local –actuales o próximos– lo tomen en consideración porque facilita la toma de decisiones sobre qué hacer en caso de que una persona pierda la capacidad de decidir sobre su salud, su cuerpo y su vida.

María Amparo Álvarez Castilla, ex catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y ex notaria en Xalapa, señaló lo anterior durante la conferencia “Ley de Voluntad Anticipada, sucesiones y derecho notarial”, que ofreció la mañana del lunes 5 de marzo en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de esa entidad universitaria, atendiendo la invitación del Cuerpo Estudiantil In ius vocatio.

La jurista explicó que la voluntad anticipada es igual de importante que un testamento, “con la diferencia de que en el primer caso voy a decidir qué va a pasar con mi cuerpo si caigo en estado de inconciencia, embolia o alguna otra enfermedad que me impida ejercer mis derechos y obligaciones como ciudadano; mientras que el testamento es una disposición de los bienes para después de la muerte”.A la fecha, las entidades federativas que ya cuentan con esta disposición son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Colima, por lo que confió en que en poco tiempo Veracruz se incorpore a esta práctica.

Durante su disertación, Álvarez Castilla dijo que la mayoría de las personas ven a la muerte como un evento al que no se quieren enfrentar, “pero es un momento ineludible”, por lo que es importante tomar decisiones ahora para luego no dejar conflictos entre los familiares.

Mencionó también que para coadyuvar en la cultura del testamento, está instituido septiembre como “el mes del testamento”, en el que se realizan con un costo uniforme a nivel nacional, medida que ha tenido muy buena respuesta por parte de la sociedad, y en Veracruz existe un apoyo adicional a personas de escasos recursos, a quienes no se cobran los derechos de registro que causa el documento. “Ya no hace testamento quien no quiere”, asentó.

En referencia al derecho notarial, constituye una rama del derecho que a través de las normas jurídicas está destinado a regular la actividad del notario, dotar de certeza y seguridad jurídica los hechos e instrumentos públicos, así como a determinados actos o contratos que se llevan a cabo ante él.Ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la UV, Álvarez Castilla, cuenta con más de 30 años de experiencia dentro del notariado, ocupó la titularidad de Notaría Pública Número 1 en la demarcación de Huayacocotla, posteriormente en la Notaría Pública Número 3 en Xalapa, a la que renunció en 2015.

Categorías: Principales