FILU 2021

La novela Los dioses que huyeron llega este miércoles a la FILU

  • Bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana, el miércoles 30 de junio a las 18:30 horas 
  • Su autor, Maximiliano Sauza Durán, estará acompañado por Raquel Martínez Gómez y Virginia Arieta Baizabal, escritora española e investigadora, respectivamente  

 

En la FILUV 2021, el miércoles 30 de junio se presentará la obra literaria Los dioses que huyeron, de Maximiliano Sauza

En la FILUV 2021, el miércoles 30 de junio se presentará la obra literaria Los dioses que huyeron, de Maximiliano Sauza

 

Claudia Peralta Vázquez

29/06/2021, Xalapa, Ver.- Maximiliano Sauza Durán, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), presentará Los dioses que huyeron este miércoles 30 de junio, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021. 

El joven ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 con este mismo texto, dio a conocer que la presentación se llevará a cabo de 18:30 a 19:30 horas, por la página de Facebook Live de la FILUV. 

Celebró que haya llegado el día de dar a conocer este volumen bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana, y con la participación de Raquel Martínez Gómez, escritora española, y Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología de esta casa de estudios. 

El joven comentó que Los dioses que huyeron es una novela histórica escrita durante 2018 y 2019, y ubicada dentro de la conquista y colonia no sólo de México sino de América; abarca 400 años, incluye 24 personajes o narradores, e inicia con la Malintzi en 1529, mientras que el último capítulo concluye en 1999. 

“Son 400 años durante los cuales 24 personajes narran distintos episodios de la conquista y la colonia del nuevo mundo.” 

Dichos personajes son tanto americanos como europeos, indígenas, viajeros, es decir, de diversas culturas, y en sus casi 300 páginas hablan de la colonización de América. 

Refirió que la obra se detonó gracias a la lectura de un ensayo de Carlos Fuentes titulado “La poética de la Mancha”, donde el escritor se pregunta ¿quién es el autor del nuevo mundo, los dioses que huyeron o el dios que llegó? 

“Cuando lo leí me explotó toda la idea porque ya tenía ganas de escribir una novela y me di cuenta de que debía llamarla con el nombre que le di, bajo el tema de quien es el autor del nuevo mundo.” 

Maximiliano Sauza expresó que dentro del contenido de la obra todos los personajes se quitan la batuta, se arrebatan la pluma para ser el autor del nuevo mundo, pero en realidad abarca lecturas propias que se añejaron durante seis o siete años, lo que duró su carrera de Arqueología. 

Ahora, la arqueología, antropología e historia son los materiales con los que trabaja sus novelas, las áreas de conocimiento que después aderezó con los de la Maestría en Literatura Mexicana, también de la UV. 

“Es la conjunción de muchos años de lecturas muy distintas que después pude destilar en un estilo narrativo, eso es prácticamente la síntesis de la novela, un año de escritura, pero muchos años atrás de lectura y relectura de los autores que después llevé al plano de la ficción.” 

Por ello, a cada personaje le brindó algo de sí mismo, de su propia personalidad y gustos. 

Con relación al Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020, manifestó que estos reconocimientos siempre son un incentivo necesario, pues es importante que los artistas busquen un apoyo nacional, internacional o privado para poder ejecutar su propio arte. 

“Los premios siempre son una manera digna de poder mantener la creación constante, y durante la pandemia me ha permitido seguir trabajando en todos mis proyectos literarios.” 

Asimismo, mostró su satisfacción de regresarle a la UV –con estos premios– algo de lo mucho que le brindó durante su formación profesional. 

“Siento que cuando la UV me ha reconocido con algún galardón, de cierta manera se reconoce a sí misma porque soy producto de ella, es lindo regresarle a mi alma máter algo a partir de estos premios.” 

 El escritor informó que Los dioses que huyeron ya está a la venta en conocida librería de esta ciudad.