La FILU es una poderosa idea de gestión cultural: Guillermo Ferreyro

• “Ustedes son los cómplices de mi novela, estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso”, dijo el ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”
  • Este 27 de abril inició la XXV Feria del Libro Participan más de 500 editoriales y más de 120 escritores

Autoridades universitarias e invitados especiales inauguraron la XXV Feria Internacional del Libro Universitario

Paola Cortés y David Sandoval

27/04/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida al público en general, alumnos, catedráticos, escritores y editores a la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que en esta ocasión tiene a España como país invitado con el tema: “El lenguaje como construcción de la identidad”.

Y como primer acto entregó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” a Guillermo Ferreyro Lamela por su obra La cloaca.

En el Complejo Deportivo Omega, autoridades universitarias, acompañadas por invitados especiales, hicieron el corte inaugural de la FILU y llamaron a participar de esta gran celebración, en la que el vínculo es el libro.

Al agradecer el premio que le entregó la rectora Sara Ladrón de Guevara, Guillermo Ferreyro subrayó: “La integración activa entre la Universidad, la Editorial y la Feria representan una plataforma perfecta para apoyar una primera novela” y celebró “esta poderosa idea de gestión cultural que ustedes llevan adelante; ustedes son los cómplices de mi novela, estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso por mi premio”.

Ferreyro Lamela definió al premio como “un aliado de la literatura latinoamericana que tiene cualidades esenciales para un autor desconocido como yo; el foco está puesto en la obra, no importa en qué momento de la vida escriba su primera novela”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó el premio a Guillermo Ferreyro Lamela por su novela La cloaca

El galardonado expresó: “Un delgado hilo invisible nos atraviesa desde México hasta la Patagonia, eso que nos enhebra es la palabra, hablamos el mismo idioma”.

Por su parte, la Rectora expresó su beneplácito porque la Feria Internacional del Libro Universitario está dedicada a España: “A lo español eterno, a ese pluricefalismo del que hoy somos orgullosos herederos y al que alimentamos con nuestro propio pluricefalismo, celebrando la España que ha otorgado el Premio Cervantes a seis mexicanos universales: Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y nuestro querido y siempre presente Sergio Pitol”.

En esta travesía estarán presentes los ibéricos Marcos Giralt Torrente, José Ovejero, Xavi Ayén, Jaime Chavarri, José Luis Guerín, Daniel Gascón, Edurne Portela e Inka Martí, “creadores de primera línea que han venido a enriquecer nuestro idioma, nuestro arte, nuestra realidad”.

De las cuatro Medallas al Mérito que la UV entregará, una de ellas será para Jacobo Siruela, “editor paradigmático en un medio editorial en el que el paradigma es el pan de cada día”.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural y coordinador general de la FILU, mencionó que en esta edición participan más de 500 editoriales y más de 120 escritores; además durante 10 días se desarrollarán más de 250 actividades.

“Un delgado hilo invisible nos atraviesa desde México hasta la Patagonia»

Agradeció a la Embajada de España en México, al gobierno estatal y municipal, así como a todas áreas de la Universidad, porque sin su apoyo no sería posible esta feria.

“Esta feria es una celebración al libro pues sabemos que es una parte importante del hombre y de la humanidad, así que tratamos de que sea un elemento cotidiano y vivo.”

En tanto, Miguel Utray Delgado, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España (CCE), destacó que de los 185 mil libros publicados en 2016 en lengua española, más de la mitad corresponde a editoriales de México de España, por ello no es de extrañar que el país ibérico sea el invitado de honor de las ferias de libros realizadas en los últimos años.

“El libro es un elemento que genera riqueza, conocimiento y empatía entre los pueblos”, puntualizó.

Detalló que en el pabellón de la embajada –de 100 metros cuadrados– se impartirán seis talleres para la población infantil y juvenil, además se exhibe una selección de 500 libros, muestra de lo mejor que se edita en España para este público.

Los libros, la razón de ser de nuestra feria y de una parte significativa de nuestra labor cultural: Rectora

En representación del jurado calificador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, Fernanda Melchor expresó que éste consideró a la novela ganadora con “una trama delirante que se entronca con la picaresca para recuperarla; tiene una prosa ágil con mucho sentido del humor y un amplio trasfondo de la historia argentina”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), e Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa.

Por la UV: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.

Asistieron además los vicerrectores de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Veracruz, Carlos Lamothe Zavaleta, José Eduardo Martínez Canales y Alfonso Pérez Morales, respectivamente, así como escritores invitados y público en general.

Universitarios, escritores, editores y público en general asistieron al inicio de la FILU

Categorías: Cultura, FILU, Principales