Principales

La envidia, síntoma de depresión: psiquiatra

  • Si en la vida tuvimos muchas carencias, por lo tanto tenemos huecos en nuestra personalidad, vamos a vivir con envidia y celos de los malos 
  • Desde la antropología social y de las religiones, arqueología, arte, educación, filosofía, historia del presente, literatura, neuroetología, psiquiatría, psicoanálisis y sociología, hablan de la envidia 

Pedro Camacho Segura dictó la conferencia «Envidia: la anunciante grupal de las necesidades humanas”

Karina de la Paz Reyes Díaz 

02/10/2019, Xalapa, Ver.- Con la conferencia magistral “Envidia: la anunciante grupal de las necesidades humanas”, a cargo del psiquiatra adictólogo, Pedro Camacho Segura, inició el I Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo: estudios clínicos y humanísticos de las emociones/envidia y celos”, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). Las actividades continúan hasta el 4 de octubre y la entrada es libre. 

En el evento es notoria la participación de estudiantes y académicos de la UV, así como público en general interesado en el tema, y se desarrolla en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, ubicado en la calle Diego Leño número 8, en el centro de la ciudad. 

Camacho Segura, presentado por su colega Alejandro Sánchez Hidalgo, destacó que la envidia a nivel médico es un síntoma de depresión y ésta, a su vez, lo es de una enfermedad mental. Incluso cuestionó al público si creían que la envidia se medica y añadió. 

“La respuesta es un rotundo sí. Cuando una persona sufre de envidia en realidad es un síntoma depresivo que requiere medicarse. Ahora bien, la envidia no necesariamente es patológica, solamente lo es la que se medica y existe una parte de la envidia que es positiva.” 

El también coautor de las guías de Práctica Clínica de Depresión del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” expuso un resumen teórico de la envidia, para el cual recurrió a Jean-Jacques Rousseau, Sigmund Freud, Melanie Klein y Julie Gerhardt, entre otros; habló de las emociones y concluyó con la escena envidiosa. 

“En el momento actual, en 2019, considero que la envidia no es una emoción, sino un proceso, en la cual uno de los componentes es el sentimiento envidioso. Ésa es mi postura teórica.” 

De acuerdo con la propuesta del conferencista, para entender la escena envidiosa es necesario tener en cuenta tres aspectos que ha denominado: gradiente”, se refiere a la calidad de vida, cultura y nivel socioeconómico de la persona; el “dolor” por no tener algo o a alguien, (“si te enseñan a tramitarlo, haces algo con tu envidia, si no, no”); así como el objeto del deseo. 

Si en la vida nos ha ido bien, independientemente de cómo nos vaya en el momento, vamos a tramitar bien la envidia y los celos; y si en la vida tuvimos muchas carencias, por lo tanto tenemos huecos en nuestra personalidad, vamos a vivir con envidia y celos de los malos. ¿Cómo corregir eso? Con psicoterapia.” 

La inauguración de este I Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo: estudios clínicos y humanísticos de las emociones/envidia y celos estuvo a cargo del director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez. 

“El objetivo del coloquio es crear una configuración teórica y metodológica que permita el diálogo y la reflexión de los procesos, prácticas y fenómenos sociales, a partir de las articulaciones y desarticulaciones, las proximidades y las distancias entre las diversas disciplinas para acceder a un rizoma epistemológico cuyo eje es la emoción, en este caso la envidia y su correlato, los celos”, dijo el funcionario universitario. 

Asimismo, se congratuló de que la antropología social y de las religiones, arqueología, arte, educación, filosofía, historia del presente, literatura, neuroetología, psiquiatría, psicoanálisis y sociología coincidan en este evento. 

Le acompañaron en el presídium: las presidentas del coloquio, Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas; Guadalupe Vargas Montero, académica del IIH-S, la primera dio la bienvenida al evento y la segunda moderó la ceremonia; los coordinadores académicos del mismo, Alejandro Sánchez-Hidalgo y  Tamara Cibrián. 

Asimismo, Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología (IN), y José Velasco Toro, académico del IIH-S, en calidad de integrante del cuerpo académico (CA) Historia y Cultura, y quien participó con una reseña de éste, toda vez que el coloquio se enmarca en las celebraciones del 25 aniversario de este colegiado. 

Cabe citar que los CA de la UV que participan son, además de Historia y Cultura del IIH-S, el de Neuroetología del IN; Estudios Literarios Mexicanos. Siglos XX y XXI de la Facultad de Letras Españolas, y Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. 

Para consultar el programa completo de este coloquio y otras actividades del IIH-S, ingrese a: www.uv.mx/iihs. 

Autoridades y comunidad universitaria en la inauguración del coloquio

Categorías: Principales