- En el libro Balance de las políticas de educación superior en la cuarta transformación (2018-2024)
- Fue presentado ante la comunidad universitaria del Campus Sur
- Se logró gracias al financiamiento de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: José Miguel Hernández Platas
23/08/2024, Xalapa, Ver.- El libro Balance de las políticas de educación superior en la cuarta transformación (2018-2024) reúne opiniones y reflexiones de investigadores y estudiosos del tema, respecto a lo que se hizo y faltó por hacer durante el presente sexenio en materia educativa.
Este ejercicio, coordinado por Romualdo López Zárate, del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, y Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado ante la comunidad universitaria del Campus Sur, donde se ubica esta última entidad académica.
Casillas Alvarado agradeció a esta casa de estudios la publicación del libro financiado a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, como parte del programa de apoyo a cuerpos académicos, pues integra los trabajos de al menos cuatro de ellos.
En las instalaciones del Centro de Atención Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), destacó la obra por su formato libre y accesible, así como por su contenido, que ya ha recibido críticas positivas de lectores de España y América Latina.
En su intervención, López Zárate señaló que son pocos los libros que han abordado los retos de la educación superior durante el actual sexenio.
Para este caso particular, la mayoría de los autores comparten puntos de vista referentes a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra y a favor.
Con respecto a su publicación, mencionó que uno de los compromisos al momento de emprender el proyecto fue que sería develado antes del inicio de la próxima administración federal, para conocimiento de los posibles nuevos funcionarios y de los estudiantes y académicos interesados en desarrollar y abordar la temática.
Precisamente, desde su óptica, uno de los principales aciertos de la 4T fue la Ley General de Educación Superior, pues desde 1978 sólo existía un documento completamente inoperante.
El investigador invitó a la lectura del libro, fuente importante para documentarse, criticar y tener una perspectiva de las acciones realizadas.
En su intervención, Ernesto Treviño Ronzón, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), reconoció el trabajo de las autoras y autores interesados en la educación superior que participaron por medio de sus textos con diferentes puntos de vista, problemas, objetos de estudio, y desde distintos posicionamientos ideológicos.
“Es una obra interesante, realizada en cuatro secciones y 17 capítulos donde se combinan trabajos de diferente orientación, magnitud y alcance.”
El tema no deja de ser polémico, dijo, pues el régimen de la 4T ha sido muy querido y al mismo tiempo generado controversia. En ese sentido, no es fácil construir un diálogo entre posiciones tan diversas.
Al emitir sus comentarios sobre la obra, Favio Fuentes Navarro, del Departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, subrayó que resulta un referente insoslayable para no incurrir en los errores que ahí se enuncian y argumentan.
“No logro imaginar a las próximas titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz y de Educación Pública sin la lectura y revisión de esta obra, sin su análisis y asesoramiento pertinente de los problemas que aquí se tratan.”
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