Principales

Inteligencia artificial no desplazará a personal de trabajo: N. Pérez

  • La egresada del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana trabaja en el diseño de sistemas informáticos para automatizar procesos 

 

Nancy Pérez Castro

Nancy Pérez Castro

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

24/01/2022, Xalapa, Ver.- Nancy Pérez Castro, egresada del Doctorado en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), trabaja con líneas de investigación que abordan la inteligencia computacional, centrada en el diseño de sistemas informáticos inteligentes que resuelven problemas complejos a través de la imitación de la naturaleza y el razonamiento lingüístico humano. 

Inició sus estudios profesionales con la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, y actualmente trabaja como profesora-investigadora en la Universidad del Papaloapan (Unpa) campus Loma Bonita, que pertenece al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo). 

Nancy Pérez compartió que su pasión por la investigación surgió al estudiar la Maestría en Computación Aplicada en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), posgrado profesionalizante en el que tuvo acercamiento con la inteligencia artificial.   

Allí trabajó un proyecto relacionado con el aprendizaje automático supervisado para el diagnóstico de cáncer de mama, y se interesó en la aplicación de herramientas para asistir predicciones médicas.  

Posteriormente se incorporó al Doctorado en Inteligencia Artificial, en el que se enfocó en combinar el aprendizaje automático supervisado para procesamiento de series de tiempo con algoritmos evolutivos, con la finalidad de automatizar el procesamiento de datos que se complica a quienes no son expertos.  

La investigadora destacó que, contrario a lo que se piensa, la inteligencia artificial no desplazará a personas de sus trabajos, ya que su objetivo es asistir a los usuarios para que puedan enfocarse al análisis de temas particulares y dejen la automatización en manos de los algoritmos.  

También comentó que su faceta docente le brinda la oportunidad de compartir con sus alumnos el conocimiento adquirido a lo largo de su formación académica, y el saber que alguien lo puede ocupar para resolver problemas le da una amplia satisfacción.  

Entre sus metas a corto y mediano plazo está el generar redes de colaboración que permitan crear conocimiento que impacte positivamente y sea útil para solucionar problemas sociales.