Principales

IMPI reconoce impulso de la UV a patentes

• Firmaron un convenio de colaboración enfocado a salvaguardar la propiedad industrial
  • La UV ocupa el lugar 15 entre 140 instituciones del país por sus invenciones registradas

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, signaron el documento

David Sandoval Rodríguez

16/02/18/ Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció el trabajo realizado por la Universidad Veracruzana (UV) para obtener su primer registro de patente a nivel institucional y resaltó el crecimiento exponencial de sus solicitudes a partir de 2013.

Así lo destacó Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, ante las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y delegados federales de las secretarías de Gobernación (Segob) y Economía (SE) durante la firma del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

“Esta Universidad, bajo su liderazgo, se encuentra en un momento ascendente”, expresó el funcionario al detallar que en 2013 la UV ingresó dos solicitudes de patente, dos en 2014, seis en 2015, seis en 2016 y siete en 2017, sumando un total de 23 solicitudes.

Margáin González afirmó que éstas son principalmente en temas agropecuarios y biotecnológicos. “Lo que vemos es que son patentes con viabilidad”, dijo.

Destacó que la UV ocupa el lugar 15 de un total de 140 instituciones a nivel nacional en el ramo de invenciones registradas, además contribuye con el 22 por ciento de las solicitudes de patente del estado de Veracruz y con el 68 por ciento de las solicitudes ingresadas provenientes de instituciones de educación superior e investigación.

Pidió a las autoridades que se incorpore el tema de la propiedad intelectual en los programas educativos de licenciatura y posgrado, “hemos fortalecido la cultura de la propiedad intelectual en el estado gracias a ustedes, pero todavía no ocupa el lugar que debería, falta mucho por hacer”.

En su participación, Sara Ladrón de Guevara agradeció la visita y expresó: “Se dice fácil, pero crecer exponencialmente como lo hemos hecho fue una tarea que señaló la Junta de Gobierno en 2013 y empezamos a trabajar en eso”.

La institución ha asumido el reto de buscar nuevas formas de financiamiento, pero “sin descuidar esta defensa que hemos hecho del derecho a la educación superior pública”.

Relató el esfuerzo de crear una Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) para atender dicha necesidad, por tal razón el convenio se sustenta en el establecimiento de una cultura de la legalidad en nuestro país.

Su objetivo central es establecer las bases generales para realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, a través de la implementación de mecanismos que permitan conocer el sistema de propiedad industrial de México.

La patente que se otorgó en diciembre de 2017 a la UV fue para un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) que creó una trampa para atraer a la mosca de la fruta Anastrepha ludens.

En la firma del convenio marco de colaboración estuvieron presentes, por parte de la UV: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien lidera la Dirección General de Vinculación; Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Víctor Manuel León León, director de Asuntos Jurídicos, y Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI).

Por el IMPI asistieron; Alma Elena Domínguez Batista, directora divisional de las oficinas regionales; Karla Patricia Piña Kurczyn, titular de la Oficina Regional Centro.

En calidad de testigos acudieron: Gilda Trujillo González, delegada de la SE; José Alejandro Montano Guzmán, delegado de la Segob; Abraham Azuara Zapata, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública; Marcos Castillo López, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor; Alejandro Palma Fragoso, subdelegado de la SE; Joaquín Galindo Toss, coordinador de la promoción de la SE, y Mario González Figueroa, subdelegado de la SE en Coatzacoalcos.

Categorías: Principales

Etiquetas: