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IIH-S de la UV reúne a especialistas para disertar sobre centenario de la SEP 

  • Fueron convocados 20 investigadores de diferentes áreas del conocimiento, distribuidos en seis mesas de diálogo para el intercambio de ideas y reflexiones 
  • “Los grandes retos de la educación sobre la cobertura y la calidad”: Filiberta Gómez 

 

Filiberta Gómez, directora del IIH-S, inauguró las actividades del foro

 

Paola Cortés Pérez 

22/09/2021, Xalapa, Ver.- Filiberta Gómez Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que el Foro Académico “100 años de la Secretaría de Educación Pública: conversaciones desde el presente”, permitirá el intercambio de ideas sobre un tema trascendental para el país, como ha sido la educación. 

La mañana de este miércoles fue inaugurado por la directora del instituto, acompañada por el coordinador del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER), Luis Juventino García Ruiz, y el organizador del evento e investigador del IIH-S, Ernesto Treviño Ronzón. 

Filiberta Gómez dijo que la educación siempre ha sido una preocupación enorme desde el siglo XIX; renovada y reorientada hacia las mayorías en el siglo XX y en la actualidad uno de los principales problemas es la cobertura y la calidad de este servicio que da el gobierno y al que debe tener acceso la sociedad. 

Cabe mencionar que este foro es organizado por el IIH-S y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de los festejos por los 25 años del programa de estudios del DHER, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. 

En tanto, Luis J. García opinó que el foro es relevante porque se reflexiona y debate desde el presente los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), especialmente en este momento en que las políticas educativas están en discusión y en la arena del análisis. 

“Es relevante porque la creación de la SEP marca un parteaguas para nuestro país, siendo una de las secretarías del Estado más importantes, por ello como academia es necesario reflexionar y hacernos escuchar.” 

Por su parte, Ernesto Treviño señaló que la fundación de la SEP fue un punto de inflexión para el país y durante este siglo se ha venido conformando un sistema educativo distante de la realidad vigente en 1921, cuando una de las principales funciones era alfabetizar a la mayoría de la población. 

 

Luis J. García dijo que el evento se realiza en el marco del 25 aniversario del DHER

 

“Conforme las prioridades educativas han cambiado se han puesto en marcha diversas modalidades y niveles educativos: el sistema educativo abarca hasta el posgrado, contamos con la provisión de libros de texto para la enseñanza básica, por muchos años se ha experimentado con diferente corrientes y modelos pedagógicos y curriculares.” 

Expresó que resulta imposible mirar bajo una misma luz la trayectoria de la educación y en consecuencia a la SEP, por ello es que fueron invitados 20 especialistas para que desde sus áreas de conocimiento propongan lecturas sobre los orígenes, trayectorias, resultados y tareas pendientes de la dependencia gubernamental. 

Detalló que los participantes fueron divididos en seis mesas de diálogo, en las que se abordan temáticas como: prioridades y responsabilidades de la SEP; la influencia del contexto internacional; la relación entre el proyecto educativo general y las problemáticas locales. 

Las hechuras, implementación y evaluación de las políticas y programas educativos; la transformación de las normatividades y la Constitución; las autonomías; las movilizaciones y protestas entorno a la educación; el sindicalismo; las transformaciones del sistema educativo; la formación de los docentes, y las transformaciones, aspiraciones y prioridades que han guiado a la educación. 

El primer día de actividades concluyó con la Mesa 3 que contempló las presentaciones “Virajes y reencauces de la educación en México. Una mirada político discursiva a cinco Leyes Generales de Educación”, “La SEP después de un siglo. Tensiones, decisiones y contiendas” e “Investigación y políticas educativas: 100 años de la SEP”. 

Para el jueves 23 el foro iniciará a las 10:00 horas con la Mesa 4 y las pláticas “La SEP y el proyecto camachista de unificación magisterial en 1943: el surgimiento del SNTE”, “El secretario de Educación Agustín Yáñez y la demanda no solicitada del movimiento de 1968” y “Jesús Reyes Heroles y la SEP: la última etapa del proyecto educativo posrevolucionario”. 

A partir de las 12:00 horas tendrá lugar la Mesa 5 con las presentaciones “¿Para qué queremos las aulas? Condiciones de posibilidad del subsistema de educación superior en el siglo XXI” y “El papel de la Secretaría de Educación Pública y la construcción del sujeto educado en México”. 

Concluirá con la Mesa 6 con las pláticas “El peso de los inmigrantes en la educación en México”, “Comenzó con inquietud, avanzó con melancolía: o las contradicciones pedagógicas culturales y políticas de las SEP” y “Los (primeros) cien años de la SEP. ¿Quién se hace responsable?”. 

La transmisión de las mesas será en vivo a través del canal del YouTube del IIH-S, con retransmisiones por Facebook Live en la página del Instituto. 

 

Ernesto Treviño comentó que participan 20 especialistas de diferentes áreas del conocimiento, en seis mesas de diálogo donde se abordarán diversas temáticas en torno a la SEP

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