Principales

Foros regionales de consulta UV, espacios académicos y democráticos

• Las autoridades universitarias se abrieron al diálogo para escuchar las propuestas, dijeron ponentes de la región Poza Rica-Tuxpan
  • Fortalecen la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores”
  • También en los cuatro ejes estratégicos propuestos: docencia e innovación académica; investigación, posgrado e innovación; difusión de la cultura y extensión de los servicios; y administración y gestión institucional

Williams Cortez · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

23/11/2021, Xalapa, Ver.- Los foros regionales de consulta de la Universidad Veracruzana (UV) para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores”, fueron definidos por los ponentes como espacios académicos y democráticos, mediante los cuales, el rectorado de Martín Aguilar Sánchez impulsa el diálogo y la escucha de toda la comunidad universitaria.

Durante el foro realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica-Tuxpan, el pasado 16 de noviembre, académicos y alumnos defendieron las bondades del ejercicio impulsado por la administración actual, de la cual destacaron su apertura al diálogo con los distintos sectores de la UV.

Alma Hidalgo Alvarado, coordinadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca, dijo que el foro es un espacio para el diálogo y la presentación de propuestas innovadoras para robustecer el trabajo rectoral 2021-2025; “es una forma de dar voz a las facultades y, en vista de nuestras necesidades, estamos dando apertura a la escucha, pero también a la atención de esas propuestas que necesitan ser visibles”.

José Jacinto Sánchez Quiroz, secretario de la Facultad de Ciencias Químicas, agradeció a las autoridades universitarias el haberse abierto al diálogo con la comunidad UV para escuchar las propuestas en torno a los dos ejes transversales del plan de trabajo presentado por el rector Martín Aguilar Sánchez.

También se expusieron, en modalidad presencial y virtual, planteamientos relativos a los cuatro ejes estratégicos propuestos: docencia e innovación académica; investigación, posgrado e innovación; difusión de la cultura y extensión de los servicios; y administración y gestión institucional.

“A estos trabajos venimos a indagar sobre diversas situaciones que presentamos cotidianamente, tanto los estudiantes, como académicos y personal administrativo en nuestras facultades”, dijo Sánchez Quiroz al mencionar que era la primera ocasión en que participaba en el foro de consulta en la UV.

“Estamos en una transformación en estos momentos, y están pidiendo nuestras opiniones para dar un mejor resultado a los estudiantes;  esperamos que se tenga la dinámica de brindar respuestas inmediatas a los problemas que están surgiendo cotidianamente”.

El también académico de la UVI sede Huasteca, Carlos Alberto Cruz González, mencionó: “Este es un espacio académico, de consulta, democrático, que nos permite a los académicos y académicas participar y tomar ideas para la construcción de un plan rectoral de trabajo durante los siguientes cuatro años con el enfoque de derechos humanos, sustentabilidad y por supuesto la interculturalidad que es reconocida aquí en la región Poza Rica-Tuxpan, donde cohabitamos las culturas nahuas, tepehuas, totonacas, tének y otomíes, y que justamente permite el reconocimiento de la diversidad cultural lingüística que existe”.

Jaqueline Herrera Villa, coordinadora de Sustentabilidad del Centro de Idiomas de Poza Rica, señaló: “Este tipo de ejercicios son muy buenos porque son propuestas que a veces trae una guardadas y no sabe dónde exponerlas o a quién enviarlas, a veces parecen insignificantes pero realmente logran un cambio, una mejoría, me gustan este tipo de foros donde podemos expresar las ideas que se tienen y aportar para la mejora de nuestra institución”.

Citlalli Hernández Arvizú, estudiante de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría, se mostró orgullosa de formar parte de la comunidad UV; “es una institución con mucho potencial y hay mucho talento en cualquier región, entonces me siento muy feliz”.

Por cuanto hace a la realización del foro de consulta en Poza Rica-Tuxpan, dijo: “nos permite a los alumnos expresar nuestras opiniones en los temas que nosotros consideramos relevantes para que se lleve a cabo una mejora para la comunidad universitaria en general”.

Los foros regionales de consulta para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 iniciaron el 8 de noviembre y concluyeron el pasado viernes 19. Se realizaron en Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa.

Sin embargo, la comunidad UV aún puede participar en la integración del programa que regirá el rectorado actual, mediante la consulta en línea que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre en: www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025/.