Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025

Foro regional de la UV en Xalapa permitió conocer una gran diversidad de propuestas

  • Participantes celebraron el ejercicio de comunicación con la comunidad universitaria de la nueva administración  

 

 

David Sandoval Rodríguez · Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

20/11/2021, Xalapa, Ver.- El Foro regional para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 es un ejercicio de apertura novedoso que permite conocer propuestas de múltiples sectores de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron participantes de la segunda sesión, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el 19 de noviembre. 

Yadira del Carmen Rosales Ortiz, jefa del Departamento de Transparencia de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), mencionó que su propuesta se centra en la difusión y capacitación del derecho a la información, con una primera etapa para comunicar en la UV en qué consiste el derecho a la información y cuáles son sus obligaciones para transitar hacia una capacitación integral de todas sus áreas. 

“Celebro esta apertura que desde un inicio está teniendo la nueva administración con la puesta en marcha de estos foros en todas las regiones, creo que la planeación es fundamental para que caminen los proyectos, y hacerlo desde una co-creación con la comunidad universitaria, sin duda es el mejor de los cauces para lograrlo”, comentó. 

Al respecto, Vianey Illescas de Felipe del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendihu), expuso una propuesta de proyecto que facilite la generación de una política institucional inclusiva como parte del Programa Universitario de Educación Inclusiva y fue elaborado por la Red Universitaria de Educación Inclusiva. 

Respecto a los foros para la elaboración del Programa de Trabajo, apuntó que “es  muy importante porque es un ejercicio inédito al interior de la UV, es la primera vez que veo que estudiantes, personal académico, en mi caso, personal de confianza, directivos y funcionarios tenemos la posibilidad de venir, proponer y compartir las ideas colectivas que existen con relación a transitar hacia una universidad inclusiva”. 

Refirió que el enfoque en derechos humanos como un eje rector de la nueva administración es muy pertinente, dado que “muchas personas estamos impulsando una transición de la integración hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad y necesitamos contar con una estructura humana que nos permita transversalizar la inclusión al interior de la Universidad, por eso el poder expresarlo es muy importante para que no se quede en un reglamento sino que pueda hacerse realidad”. 

Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), detalló que su propuesta consiste en convocar a todos los sujetos ecológicos en la UV para abordar los temas de sustentabilidad. 

 

 

“La intención es aprovechar todos los recursos existentes y dar a conocer lo que estos sujetos ecológicos hacen en otras instituciones, hay acciones que ya se realizan y están teniendo un gran impacto pero que no son conocidas por toda la comunidad y tenemos el personal capacitado, especializado, formado y ahora lo que se trata es de que sea un proyecto universitario y no acciones aisladas”, abundó. 

Cruz Sánchez agradeció la oportunidad de participar en el foro y recordó que “el primer paso es conocer lo que se está haciendo y reconocer la capacidad de los actores involucrados, además de la posibilidad de comunicarnos entre nosotros porque la institución es muy grande y estamos en distintas áreas del conocimiento; estos foros favorecen la comunicación y el conocernos”. 

Sergio Blásquez Sánchez, académico instructor de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), relató que su propuesta apunta a la vinculación y consolidación de los servicios de salud ofertados por las diferentes dependencias de la UV y la implementación de tutorías para la salud. 

“Me parece que los foros son una propuesta muy factible y pertinente, considerando los acelerados cambios tecnológicos, me parece que es una opción muy buena para contribuir al desarrollo de nuestra Universidad y sobre todo para un mejor futuro. 

María Teresa Leal Ascencio, coordinadora de Sustentabilidad de la región Xalapa, participó con una propuesta para la “ambientalización curricular” que busca introducir a todos los programas educativos la temática ambiental vista desde el entendimiento de la problemática, cómo surge, qué causas la generan y sus consecuencias. 

Leal Ascencio opinó: “aplaudo la apertura de los foros, que seamos partícipes y que encuentren eco para poder hacer propuestas y elaborar un programa de trabajo sobre qué es lo que debería estar haciendo la UV y esta es una reflexión profunda: qué deberíamos estar haciendo y analizar si está bien o es suficiente, si está teniendo los impactos y avances que esperaría de una universidad de esta magnitud, espero que después se pueda integrar un programa congruente con propuestas interesantes”. 

Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, consideró que los foros “son un ejercicio extraordinario que tendría que ser institucionalizado porque la respuesta de la comunidad universitaria ha sido estupenda, hay propuestas de muy buena calidad y son derivadas de sus experiencias y su trabajo en la Universidad”.