FILU 2018

Formas de luz destaca por su calidad narrativa

  • De la autoría de Marco Tulio Aguilera Garramuño, la novela fue presentada en la FILU

Edgar García Valencia, Joaquín Diez-Canedo, Sara Ladrón de Guevara, Marco Tulio Aguilera y Raciel Damon Martínez, en la presentación de Formas de luz. (El sentido de la melancolía)

José Luis Couttolenc Soto

 06/05/2018, Xalapa, Ver.-Formas de luz. (El sentido de la melancolía), novela de Marco Tulio Aguilera Garramuño cuya propuesta narrativa lo hizo ganar el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2017, fue presentada en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

En el evento realizado el sábado 5 de mayo, al que acudió la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damon Martínez Gómez, dijo que no es sencillo calificar esta obra dentro de la órbita Garramuño, quien aparte de la natación tiene como deporte favorito “levantar las naguas a la ciudad capital, y aunque su obra en general ha buscado la paradoja y las contradicciones conservadoras para provocar efectos morales, ya dejó atrás la etapa de la truculencia y los giros bruscos”.

En Formas de luz, agregó, “no leemos a un escritor afligido, es la novela más acabada del colombiano que ahora nos place con otro nivel de escritura que, en efecto, ronda entre la depresión y la melancolía”.

La novela de Aguilera Garramuño también fue comentada por Joaquín Diez-Canedo, director general de Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió que sus páginas dan cuenta de las venturas y desventuras de Ventura, su personaje.

Está ambientada en la Xalapa de los años noventa y narra la vida de un escritor que por soberbia y autocomplacencia arrastra a su esposa a una atroz persecución.

Al respecto, continuó, el autor refiere que proviene de dos vertientes: su vida, tras caer en una severa depresión mayor; y en años de estudio dedicados a la lectura y análisis de textos científicos y literarios sobre la melancolía.

Por su parte, el escritor colombiano radicado en la capital veracruzana, en donde está adscrito a la Editorial de la UV, dio a conocer que esta novela es la quinta de un proyecto de siete, entre las que se cuentan Mujeres amadasLa hermosa vida, La insaciabilidad La honesta lujuria, a las que habrán de seguir La plenitud del amor y Sin máscara frente al espejo.

 

Marco Tulio Aguilera Garramuño

Categorías: FILU 2018, Principales