FILU 2021

FILU Virtual celebrará Jornadas Interculturales

  • En www.filu.uv.mx se pueden consultar todas las actividades que se realizarán del 5 al 7 de mayo

 

Los días 5 y 6 de mayo la FILU Virtual realizará las Jornadas Interculturales

 

Alma Espinosa 

05/05/2021, Xalapa, Ver.- A poco más de 15 años de su creación, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) reunirá a parte de su planta docente, así como a investigadores y activistas, para reflexionar en torno a su labor, en las Jornadas Interculturales de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual, a realizarse el 5 y 6 de mayo, en transmisiones en vivo por el Facebook Live: FILU Virtual. 

Con la conferencia inaugural La interculturalidad es para todos, a cargo de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se hablará en torno a la interculturalidad que busca generar una reflexión en el sistema educativo que posibilite reconocer, valorar y entender la riqueza de lo diverso, cuestionando con ello la imposición y jerarquización de un determinado tipo de conocimiento o del establecimiento de relaciones sociales. 

A las 12:00 horas se realizará la Mesa de diálogo 1, El saber ancestral en el pensamiento contemporáneo del derecho”, en la que participarán: Francisco López Bárcenas, profesor de El Colegio de San Luis; José Luis Cuevas Gayosso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y María del Carmen Ventura Patiño, investigadora del El Colegio de Michoacán. Daniel Bello López, docente de la UVI, sede Totonacapan, será el moderador. 

Los saberes de los pueblos y la sociedad en general parten de circunstancias que pueden remontarnos a tiempos ancestrales, a épocas pasadas, a distintas maneras de construir conocimientos, que se transmiten de manera oral, escrita y pictográfica. Sin duda, esa diversidad de saberes y maneras de trasmitirlos los hace transcender las circunstancias de su construcción y preservarse en la memoria colectiva, por su uso y aplicación para la resolución de problemáticas y conflictos. Pero también debemos preguntarnos qué tanto mantienen de su significado originario, y cómo se adaptan al pensamiento contemporáneo para preservarse. 

A las 16:00 horas se realizará la Mesa de diálogo 2, Interculturalidad y género”, con la participación de: Anabel Ojeda Gutiérrez y Amanda Ramos García, docentes de la UVI, sede Grandes Montañas; Amaranta Gómez Regalado, activista social, y Lukas Avendaño, artista de performance. La moderadora será Dalia Xiomara Ceballos Romero, integrante de la UVI. 

Esta mesa tiene por objetivo dialogar en torno a la relación que existe entre interculturalidad y género, ya sean entendidos como enfoques, perspectivas o categorías, y su relación con el acceso al ejercicio efectivo de derechos y a la justicia, desde la diversidad de diversidades. 

Para el jueves 6 de mayo las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la Mesa de diálogo 3 Agroecología y educación”, que contará con la participación de: Humberto Hernández Eslava, docente de la UVI, sede Huasteca; Beatriz Castillo, de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la UV; Gabriela Arias Hernández, profesora-investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y Nereida Sánchez, directora de Semillas Colibrí. La moderación estará a cargo de Shantal Meseguer, de la UVI. 

En la mesa se presentarán distintas experiencias de formación agroecológica, tanto de programas universitarios como de procesos educativos surgidos desde la sociedad civil, con el propósito de valorar la pertinencia y la importancia de la agroecología en un momento de crisis por pandemia, pero también en un contexto político favorable, en alguna medida, a la transformación del sistema agroalimentario mexicano, por un lado, y al movimiento feminista, por otro. 

Como parte de las Jornadas Interculturales FILUV 2021, a las 12:30 horas se presentará el libro Otro México es posible. Diálogos para la construcción del Estado pluricultural, publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Para abordar el contenido estarán Jesús Alberto Flores, de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad de la UV; Alicia Sarmiento Sánchez, integrante del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C., y Mariana Solórzano Cruz, del Centro Autónomo Comunal Universitario Ndaniguia de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. Juliana Merçon, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, será la moderadora. 

Este libro es metafóricamente una fiesta, pues representa un proceso de dos años de caminar con los pueblos y comunidades (altepemej), escuchando su palabra sabia (in xóchitl, in cuícatl), para reafirmar que otro México es posible y que este México puede ser construido desde abajo, a partir del reconocimiento de las diferencias y la redistribución del poder. 

Es también un río caudaloso en el que confluyen numerosos arroyos y riachuelos representados por una multiplicidad de voces que han caminado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables: voces expertas que han sentipensado el tema y que con su trabajo lo han posicionado en la opinión pública. 

Por la tarde, a las 19:00 horas, las jornadas concluirán con la presentación del libro La gestión intercultural en la práctica. La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados, coordinado por Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés y Lourdes Budar, publicado por la Editorial de la UV. 

En la presentación estarán Inés Olivera Rodríguez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Fernando Salmerón Castro, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y los coordinadores del libro. 

Cabe destacar que este libro tiene como objetivo principal estudiar muy de cerca las experiencias que los gestores interculturales egresados de las primeras generaciones de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI tienen en el proceso de transición laboral y profesional, en sus roles comunitarios y familiares, en su formación continua posterior al egreso, así como en sus redes y formas de organización y participación local o regional. 

En www.filu.uv.mx se pueden consultar todas las actividades que se realizarán del 5 al 7 de mayo en el marco de esta celebración editorial. 

Categorías: FILU 2021, Principales