Principales

Figuras de la cultura y la política celebran legado de Carlos Fuentes en Chile

• En el marco de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF), que desde hoy y hasta el 18 de octubre se realiza en la Universidad de Chile
  • En su inauguración tomaron parte Víctor Arredondo, la rectora Sara Ladrón de Guevara, a través de un video,y Ricardo Lagos, ex presidente de ese país

Víctor Arredondo destacó el esfuerzo realizado para concretar la actual edición de la CICF

Jorge Vázquez Pacheco

17/10/18, Xalapa, Ver.- En su participación en la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF) en la Universidad de Chile, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, en un mensaje grabado resaltó los lazos culturales e históricos que unen al país andino con México, la relación del literato mexicano con esa nación y la coordinación en 2010 del Encuentro “Algún día en cualquier parte”, con motivo del bicentenario de inicio de las luchas de independencia en ambos países y al que respondieron muchos escritores latinoamericano significativos.

Ante la presencia de personalidades como Silvia Lemus, periodista y compañera de vida del escritor, así como del ex presidente chileno Ricardo Lagos Escobar, la Rectora recordó que Carlos Fuentes vivió y creció en Chile entre los 11 y 15 años, allí publicó su primer texto Estampas mexicanas, donde hace “un alarde bienintencionado de patriotismo sesgado de información”.

Asimismo, refirió las citas de Fuentes a los escritores chilenos importantes –poetas y novelistas–, el rigor de la democracia chilena, sus caídas ocasionales y su renovación actual, los avatares de la tradición y la complejidad de la sociedad que requieren de la lectura alterna de sus poetas y novelistas.

Finalizó con el envío de un respetuoso y entusiasta saludo, al tiempo que agradeció la edición de esta cátedra en la universidad del país anfitrión.

Sara Ladrón de Guevara envió su agradecimiento a la Universidad de Chile por albergar la CICF

Hacia el inicio de la sesión, la vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, indicó que es un honor para la Universidad de Chile albergar este evento, en tres días dedicados a la obra de Carlos Fuentes, a sus interlocutores de la Universidad Veracruzana y a los personajes que se hicieron presentes.

El ex presidente Ricardo Lagos, creador y fundador de la Fundación Democracia y Desarrollo, instó a festejar el inicio de la CICF porque una parte de la vida del literato mexicano fue en el país sudamericano. “Fue un convencido de que, a partir del pensamiento, podríamos ayudar a construir un mejor futuro, su legado es un optimismo general y una visión del futuro a partir del intelecto aplicado a la razón”.

Por su parte, el secretario de la CICF y ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez, destacó el enorme esfuerzo que significó llevarla a la Universidad de Chile y destacó que en esos mismos momentos se viera y escuchara en directo en otras universidades firmantes y convocantes de la iniciativa.

En tanto, Silvia Lemus hizo un recuento de los más importantes reconocimientos internacionales otorgados a Fuentes y dio lectura a un texto de quien fuera su esposo en que alude a la inmortalidad de las obras de arte de todos los tiempos: El Quijote de la Mancha, Hamlet, la Capilla Sixtina y El hombre en llamas en el Hospicio Cabañas, Las meninas de Diego Velázquez, el Guernica de Pablo Picasso o las calaveras de José Guadalupe Posada.

Después de la alocución de Lemus, correspondió al escritor chileno Carlos Franz la conferencia magistral de inicio para la séptima edición de la CICF.

El programa se puede consultar el el sitio http://www.uchile.cl/agenda/147585/viii-edicion-de-la-catedra-interamericana-carlos-fuentes-cicf.

Categorías: Principales