Principales

Feria Xalapeña del Libro rindió homenaje a Félix Báez-Jorge

  • En el evento, el homenajeado anunció la donación de una colección de libros a la UV 
  • La directora general de Bibliotecas de la UV, Ana María Salazar Vázquez, también celebró la donación 

 

Autoridades municipales, universitarias, estudiantes y egresados de la UV encabezaron el homenaje

Autoridades municipales, universitarias, estudiantes y egresados de la UV encabezaron el homenaje

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

11/11/2021, Xalapa, Ver.- La Feria Xalapeña del Libro FloreceLee 2021 rindió homenaje a la trayectoria de Félix Báez-Jorge, Decano de la Universidad Veracruzana (UV), y en el evento éste anunció la donación de una colección de libros para la Facultad de Antropología (FA), de la que egresó y donde ha contribuido a la formación de generaciones de profesionales de la antropología. 

El reconocimiento dice: “Por una vida excepcional dedicada a la antropología y a su magisterio”. 

La ceremonia se desarrolló en el recinto de la feria, el Parque Benito Juárez, el miércoles 10 de noviembre, y fue encabezada por el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien habló como académico y le reconoció su labor de formar a nuevas generaciones de profesionales de la antropología y sus estudios disciplinados de la cultura, cuyo resultado son una vasta bibliografía. 

En calidad de funcionario municipal, le extendió un reconocimiento de la población de Xalapa: “Aquí reside un investigador esencial, Nivel III, el máximo del Sistema Nacional de Investigadores. Es para nosotros un honor tener una figura tan destacada habitando, creando y produciendo dentro de nuestro municipio”. 

Además, este reconocimiento fue también para la UV, añadió Rodríguez Herrero, y ésta puede decir con orgullo que cuenta con uno de los investigadores más importantes a nivel nacional en el ramo de la antropología.

“Creo que el reconocimiento que le estamos dando al doctor es un reconocimiento también a nuestra máxima casa de estudios, por contar con científicos tan destacados.” 

En su intervención, Félix Báez-Jorge agradeció el homenaje y la participación de quienes le antecedieron en el uso de la voz. “Me han retratado muy bien”, dijo.

El homenajeado con la Directora de la Facultad de Antropología, estudiantes y egresados

El homenajeado con la Directora de la Facultad de Antropología, estudiantes y egresados

 

Previo a la entrega formal del reconocimiento, José Carlos López López y Patricia Aidee Orea Zárate, egresados de la Facultad de Antropología, así como la editora Claudia Domínguez Mejía, compartieron sus vivencias con el homenajeado. 

Lo mucho que le han aportado sus obras, fue parte de lo que compartió el primero; lo que significó en su vida que fuera su director de tesis de la Licenciatura en Antropología Histórica, narró la segunda; y las aportaciones que él ha hecho al campo editorial de la entidad desde instituciones como la Editora del Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura, citó la tercera. 

“No conozco de cerca al doctor Félix Báez, es más, si me topase con él en la calle apenas y me atrevería a saludarlo. Por eso, porque no lo conozco de cerca, lo conozco de perfil, de oídas y por escrito; lo conozco por la fama que le precede, lo conozco por las personas a las que ha formado, los amigos que podemos estar compartiendo en común y a través de todas estas formas de conocerse que se convierten en un saber, que lo incluyen a uno y que lo honran tan sólo por experimentar respeto a quien respeto merece, por su inagotable labor y por su buena y magnífica forma de ser”, dijo Domínguez Mejía, también egresada de la UV. 

Báez-Jorge señaló que a través de la donación busca motivar a los universitarios a hacer de los libros lo que son, “objetos insustituibles en nuestra cultura”. 

El escrito a la letra dice: “Comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Antropología, Universidad Veracruzana, con este escrito certifico la donación de un lote de libros y revistas que formaron parte de mi biblioteca, a su institución educativa. 

”El acervo donado incluye obras de diferentes materias: Antropología, Historia, Sociología y Literatura. Al realizar esta entrega patentizo mi permanente agradecimiento al centro de estudios en el que inicié mi formación profesional y al que he estado ligado en diversas ocasiones mediante la docencia.” 

La donación es de alrededor de mil títulos y en agradecimiento también discursó la estudiante Rocío Lemus. Para ella, Báez-Jorge no sólo seguirá contribuyendo en la formación profesional de la comunidad estudiantil a través de sus obras, sino que ahora lo hará a través de su biblioteca.

El escrito da testimonio de la donación de libros

El escrito da testimonio de la donación de libros

 

“Estoy segura de que su legado seguirá perpetuando a los futuros investigadores y, a criterio personal, aprovecho este espacio para manifestarle mi agradecimiento y admiración, pues parte de mi formación académica está acompañada por diversos libros suyos.” 

En la ceremonia, la directora de la Facultad de Antropología, María Antonia Aguilar Pérez, leyó la semblanza del homenajeado. También participó de la regidora sexta del Ayuntamiento, María Consuelo Niembro Domínguez, quien además de destacar el reconocimiento elogió la donación de libros. 

Consultada al respecto, la directora general de Bibliotecas de la UV, Ana María Salazar Vázquez, también celebró la donación, toda vez que enriquece el patrimonio documental de la institución, y especificó que la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” de la Unidad de Humanidades será el destino final de la colección, ya que así lo quiso Félix Báez-Jorge, para apoyar al estudiantado de todas las áreas académicas, especialmente la de Humanidades. 

Precisó que actualmente la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” tiene más de 35 mil volúmenes, se especializa en el área humanística y en periodos regulares ofrece más de 22 mil servicios anuales. Donaciones como ésta son las que paulatinamente van enriqueciendo esta colección. 

Aprovechó para subrayar el apoyo de Iris Yazmín Aburto, encargada de la biblioteca, y sobre todo del personal bibliotecario del SETSUV, quienes son la fortaleza de los servicios que ofrecen.