Principales

Estudiantes de Pedagogía expusieron avances de tesis 

  • Dentro del Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa se mostrarán 36 trabajos enfocados a diversas temáticas como la innovación educativa, pedagogía alimentaria, cuidado de la salud e inteligencias múltiples 

 

Académicos de la Facultad de Pedagogía inauguraron el foro

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

13/06/19, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 12 de junio el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa del periodo escolar Febrero-Julio 2019, en el que estudiantes de semestres avanzados presentaron avances de sus trabajos de tesis. 

La inauguración fue encabezada por Jorge Chacón Reyes, docente de la Facultad de Pedagogía, en representación de Maribel Domínguez Basurto, directora de esta entidad académica. 

En el foro se presentaron 36 proyectos realizados por 71 estudiantes, sobre temáticas diversas como la innovación educativa, pedagogía alimentaria, cuidado de la salud e inteligencias múltiples. 

En el primer bloque participaron alumnos asesorados por la docente Sandra García Pérez. 

Aimé Samara Flores Hernández, Martha Gabriela Dorantes Acosta y Citlalli Vásquez González expusieron el tema Desistencia de los docentes de la FaPEX de participar en el PEDPA”. 

Aimé Flores compartió que de 74 académicos de la Facultad sólo el 15.84 por ciento participan dentro del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA). 

Explicó que esto se debe a la excesiva burocracia, así como la preferencia por invertir tiempo en la docencia que dedicarlo a colaborar en el PEDPA. 

 

Gabriela Dorantes, Citlalli Vásquez y Aimé Samara Flores

 

La universitaria mencionó que por ello los catedráticos pierden un posible reconocimiento, así como estímulos económicos a los que tendrían derecho.  

Griselda Jaqueline Morales Alarcón y Sergio Vázquez Zavaleta presentaron el proyecto “Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales del estudiante de Pedagogía generación 2016”. 

Griselda comentó que los profesionales de la Pedagogía deben interactuar en diversos ámbitos con personas que experimentan emociones y están inmersas en ellas. 

Detalló que analizará cómo distintos tipos de conflictos perjudican a los individuos y hacen que éstos reaccionen de una manera negativa; afirmó que esta situación es muy común en el sistema educativo. 

Sergio Vázquez enfatizó que un pedagogo debe poseer inteligencia emocional y aterrizarla en su quehacer profesional. 

“Como seres humanos nos relacionamos con muchas personas en la sociedad, y muchas veces no tenemos la suficiente inteligencia emocional para llevar una sana relación con los demás”, abundó. 

Irasema Cruz Sánchez y Mara Ivette Vázquez Trujillo expusieron el tema “Innovación educativa en docentes de la FaPEX”; Dhalma Samanta Celis González y Maritza Edith Gómez Galán hicieron lo propio con “Pedagogía alimentaria en alumnos de la FaPEX”. 

En la inauguración también estuvieron presentes Guadalupe Ñeco Reyna, Sandra García Pérez, Silvia Leticia Piñero Ramírez y Elvia Dolores Castillo, catedráticas de la Facultad.  

 

Sergio Vázquez y Griselda Morales

Categorías: Principales