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Estudiantes de la FEI participaron en desarrollo de reportes estadísticos 

 

  • Como parte del trabajo colaborativo entre la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz 
  • La experiencia les permitió aplicar los conocimientos aprendidos en el aula 

 

Autoridades universitarias y del gobierno estatal presentaron los resultados de consultoría estadística

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

22/06/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el desarrollo de seis reportes estadísticos y geográficos, resultado de la colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado de Veracruz. 

Cabe mencionar que los reportes fueron realizados por un grupo de consultoría estadística en el que participaron alumnos y docentes de la institución y especialistas de la Sefiplan, creado en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (CEIEG). 

Nora Guadalupe Sánchez Montero, responsable del grupo y docente de la Experiencia Educativa (EE) Práctica de Consultoría Estadística, comentó que es el segundo año en que la academia y el gobierno estatal colaboran en beneficio de la sociedad veracruzana. 

La EE busca promover la vinculación entre estudiantes de los últimos bloques de la Licenciatura en Estadística con dependencias de distintas disciplinas y con el objetivo de propiciar el desarrollo de habilidades en su formación académica y laboral. 

En la actividad, desarrollada a lo largo de un semestre, participaron 33 estudiantes, integrados en seis equipos de trabajo que abordaron temas como: administración pública; niveles de empleo y ocupación de la población económicamente activa; derecho salarial entre hombres y mujeres; distribución de hogares por deciles de ingresos; mortalidad en la pandemia por COVID-19, todos enfocados en los municipios del estado de Veracruz. 

 

José Alberto Arellano y Cori Maythe León hablaron a nombre de los 33 estudiantes participantes

 

Cori Maythe León Olivares y José Alberto Arellano Hernández, estudiantes participantes en el proyecto, expresaron que les permitió aplicar los conocimientos aprendidos en el aula, además adquirieron experiencia laboral. 

José Alberto Arellano externó que fue un aprendizaje significativo, “una experiencia enriquecedora al participar en un proyecto real en el que asumimos el reto y la responsabilidad de ofrecer más que una estadística”. 

Cori Maythe León dijo que les permitió probar sus habilidades como futuros estadísticos: pusieron en práctica el trabajo colaborativo; lograron identificar, planear y formular problemas en relación a la geografía y la economía; diseñaron y describieron procesos para analizar la información con ayuda de softwares estadísticos. 

“Esperamos que los resultados estadísticos y geográficos contribuyan al diseño y evaluación de políticas públicas, para el beneficio del estado y la sociedad.” 

Nora Sánchez comentó que el estudiantado se lleva la experiencia de participar en el desarrollo de trabajos profesionales de consultoría en los que se aplicó el método científico. 

“La experiencia adquirida les servirá cuando se desempeñen como profesionistas y apliquen los conocimientos académicos en situaciones reales.” 

 

Se entregaron reconocimientos a los estudiantes involucrados

 

La participación de las y los jóvenes fue reconocida por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales. 

La vinculación entre el sector público y académico para hacer consultoría estadística dio como resultado seis reportes: Diagnóstico de la oferta y demanda de la información estadística y geográfica, capital humano y tecnológico de la Administración Pública del Municipio 2022; Incidencias de casos de COVID-19 y su relación con los niveles de empleo y ocupación de la población económicamente activa (PEA) en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Perfil de las unidades económicas de los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave según sus principales ramas de actividad y su relación con la migración; Brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Análisis del exceso de mortalidad durante la emergencia por COVID-19, en los municipios del estado de Veracruz 2020-2021, y Distribución de hogares por deciles de ingreso en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

“En los trabajos desarrollados a lo largo del semestre han llegado a conclusiones sobre diversos temas que serán de utilidad para el CEIEG y el gobierno estatal”, apuntó Nora Sánchez. 

Cabe destacar que los datos obtenidos y plasmados en los reportes contribuirán en la consolidación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Veracruz de Ignacio de la Llave (Siegver), así como en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. 

 

El resultado de la colaboración fue la publicación de seis reportes estadísticos y geográficos

 

CEIEG y el trabajo colaborativo 

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (CEIEG) fomenta la colaboración entre la academia y el gobierno, con la finalidad de aplicar el conocimiento estadístico y geográfico. 

José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de Planeación y presidente suplente del CEIEG, señaló que el conocimiento es un catalizador que lleva a transformar el rol de la academia, como un medio para promover el desarrollo de la sociedad y fortalecer su identidad y autodeterminación. 

“Felicito a los alumnos por este ejercicio de acercamiento al trabajo institucional que se hace en el Gobierno del Estado. Seguramente esta experiencia contribuyó a reforzar el conocimiento que han adquirido en su formación escolar.” 

Cupertino Luis Serrano, jefe del Departamento de Estadística de la UV y Enlace Único ante el CEIEG, en representación del rector Martín Aguilar Sánchez, agradeció la oportunidad que tuvieron los universitarios de participar y colaborar en el proyecto. 

Este ejercicio, dijo, proporcionó a los estudiantes experiencia para identificar, plantear y formular problemas reales en diversos escenarios, mediante el análisis de la información, el pensamiento estadístico, crítico y creativo, y el uso de tecnologías de la información. Además, les permitió proponer alternativas de solución con base en la información generada. 

“Esta práctica abona a la formación de profesionistas que contribuirán al desarrollo de un entorno social con una visión apegada al derecho humano y la sustentabilidad.” 

José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, comentó que participar en el trabajo de consultoría estadística permitió a los alumnos aprender en contextos reales, esto “habla de la formación de calidad que impulsa la Universidad”. 

Sergio Pastor Rojas Morteo, director general de Planeación y Evaluación de Sefiplan, mencionó que se trató de una colaboración en la que todos los involucrados ganaron, fortaleció el vínculo entre la dependencia gubernamental y la Universidad. 

A la presentación asistieron Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Ivonne Fernández Ortega, subdirectora de Planeación para el Desarrollo del Estado, y José Rafael Cobos, subdirector del Sistema Estatal de Información y de la Evaluación del Desempeño, ambos de Sefiplan. 

Por parte de la UV asistieron Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Facultad de Estadística e Informática, y Zoylo Morales Romero, coordinador de Difusión del Programa Educativo de Estadística. 

 

Los estudiantes y las autoridades universitarias presentaron resultados en la Sefiplan

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