Principales

Estudiantes de Contaduría, tercer lugar en concurso Business Talents

• Halcones-NEES compitió contra 75 equipos de universidades públicas y privadas de toda la República
  • Dedicación y esfuerzo fueron los elementos clave para obtener el premio, reconocieron los ganadores

Yolanda Cuevas, Esmeralda Ruiz, Leticia Murcia, Nelly López y Emmanuel León con su reconocimiento de tercer lugar

David Sandoval Rodríguez

07/06/19, Xalapa, Ver.- Alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) ganaron el tercer lugar en la competencia nacional Business Talents, un simulador empresarial en el que concursaron más de 75 instituciones de educación superior de todo el país.

El propósito del concurso fue gestionar una empresa de leche y yogurt, por un periodo de tres años dentro de la simulación, realizando actividades de análisis, planificación y toma de decisiones; los cinco primeros lugares fueron clasificados a partir de las utilidades obtenidas en ese lapso.

El equipo-empresa Halcones-NEES, integrado por Yolanda Zuleima Cuevas Montes, Nelly Eulalia López Huerta, Esmeralda Ruiz Mendoza y Emmanuel León Morales, se preparó más de seis meses para cumplir con el objetivo y fueron asesorados por la profesora Sandra Luz Domínguez López.

Cuevas Montes explicó que Business Talents es una plataforma en la que tomaron decisiones en cuanto a logística, marketing, recursos humanos y otorga una cantidad de inversión para administrarlo.

Es muy interesante porque abres tu mente y ves todas las perspectivas del mercado en cuanto a la logística, e implicó un mayor esfuerzo debido a los diversos costos que genera”, dijo.

La joven explicó que ella y su compañera Nelly ya habían concursado a nivel bachillerato y por eso les invitaron, al ser el primer año que se abría el concurso para universidades. Nelly y yo porque teníamos experiencia en el concurso y creímos que Emanuel y Esmeralda son muy buenos estudiantes y muy competitivos”.

López Huerta añadió:Creímos que les gustaría el concurso y estarían comprometidos al 100 por ciento en llevar el proyecto a cabo, porque implica varios meses de trabajo previo”.

Durante cuatro meses realizaron un trabajo intensivo, con dos meses previos para preparación. La primera etapa del concurso comenzó en noviembre de 2018 y la final fue el 26 de abril del presente año.

Al principio todos trabajamos de manera conjunta y conforme avanzábamos cada quien se enfocaba en un área específica; por ejemplo, Emmanuel es muy bueno en logística y Nelly en el establecimiento de los precios, señaló Cuevas Montes.

Esmeralda Ruiz destacó que aprendió cómo operaba el simulador; tuve que analizar un escenario que nos daban donde había que hacer la publicidad, tampoco sabía nada de logística y cualquier duda les preguntaba a mis compañeros.

En el mismo sentido, León Morales explicó:Cada equipo representa una empresa y tiene que vender dos productos: leche y yogurt. Cada año tienes que analizar las decisiones que también tomó tu competencia para saber cómo responder buscando el beneficio de tu propia empresa, generando utilidades porque esto es lo que clasifica a cada empresa en un listado.

Ésta es la primera vez que los jóvenes trabajaron en equipo, aunque habían tenido experiencias previas.

Teníamos incertidumbre en ciertas cosas, pero los profesores de la Facultad siempre nos apoyan, independientemente de que sean o no nuestros asesores, tenemos la confianza de preguntarles; nos apoyamos mucho con la maestra Sandra Luz Domínguez, quien nos ayudó con todas nuestras dudas”, apuntó Yolanda Cuevas.

“El concurso inició en dieciseisavos de final en noviembre; desde entonces se acumularon los puntos de cada empresa y para la final calificaron los 75 mejores equipos, que a su vez fueron organizados en grupos de cinco equipos para competir en una simulación de tres años”, precisó Emmanuel León. Nosotros pudimos mantenernos en primer lugar los tres años y por consiguiente obtuvimos el tercer lugar en la tabla general”.

Nelly López narró la dinámica del evento final:Fue virtual y desde las 10:00 tenías que estar conectado a la plataforma, los organizadores transmitían en vivo y daban las indicaciones y un lapso de 10 minutos para tomar las decisiones, luego proyectaban los resultados; en la transmisión sólo mencionaban a los cinco primeros lugares”.

Respecto a su triunfo, Yolanda Cuevas recordó: Fue algo muy chistoso porque nuestra simulación estuvo muy peleada, les decía a mis compañeros que lo importante era ganar el primer lugar de nuestra simulación, que habíamos dado mucho, y en ese momento apareció nuestro nombre en tercer lugar, nos quedamos sorprendidos”.

Emmanuel León compartió que está feliz y realizado porque fue un gran tiempo el que invirtieron y aprendió mucho, siento que desarrollé la habilidad de análisis y tratamos de ir mejorando año con año en la simulación; me sirvió porque puse en práctica lo aprendido a lo largo de los semestres”.

Por su parte, Nelly López dijo que se siente muy feliz y orgullosa del equipo porque todos pusimos nuestro granito de arena para el premio y pudimos aplicar lo visto en la licenciatura en todas las áreas.

Asimismo, consideró que “la clave para ganar fue la dedicación pues fueron horas de analizar y planear, y nos mantuvimos con la cabeza fría, no perdimos la calma y estuvimos conscientes que se podía ganar o perder, no perdimos el suelo ni soñamos lo imposible y el apoyo de los profesores también fue esencial”.

Esmeralda Ruiz dijo:Me siento muy satisfecha porque es mi primera vez en el simulador y me va servir de mucho para la formación profesional pues cursamos ciertas materias donde podemos aplicar los conocimientos que aprendimos; es una experiencia muy bonita, se aprende y se gana mucho”.

Finalmente, la académica Leticia Murcia López, jefa de carrera de Contaduría, subrayó el interés de los universitarios por participar en una actividad extracurricular por iniciativa propia, “eso habla muy bien de ellos, participaron con universidades públicas y privadas, logrando el tercer lugar nacional; esto reconforta pues quiere decir que los conocimientos que han adquirido están dando resultados”.

Murcia López recalcó que “el premio demuestra que los estudiantes tienen la capacidad para competir, por lo cual invito a la comunidad a participar en este tipo de competencias.

Categorías: Principales