Principales

Estudiante UV recibió mención honorífica en Congreso Nacional de Mecatrónica

  • Efraín Martínez Alberto es egresado de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, región Poza Rica-Tuxpan, participó en el Premio Nacional “Dr. José Emilio Vargas Soto” 
  • Celebrado en el marco del 17° Congreso Nacional de Mecatrónica, organizado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, A.C. 

 

Efraín Martínez Alberto, acompañado por los directores de su tesis

 

Claudia Peralta Vázquez 

11/03/19, Xalapa, Ver.- Efraín Martínez Alberto, egresado de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (FIEC) de la Universidad Veracruzana (UV) región Poza Rica-Tuxpan, obtuvo mención honorífica a la mejor tesis de Ingeniería en Mecatrónica y áreas afines, dentro del Premio Nacional “Dr. José Emilio Vargas Soto”, celebrado en el marco del 17° Congreso Nacional de Mecatrónica, organizado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica, A.C. (AMM). 

El joven participó con el trabajo “Diseño y desarrollo de un sistema de control de posición de espejos para un concentrador solar utilizando patrones filotácticos”, el cual fue codirigido por Xóchitl Siordia Vásquez y Agustín Gallardo del Ángel, académicos de la FIEC-Poza Rica y de la Facultad de Instrumentación Electrónica, región Xalapa, respectivamente. 

El tema forma parte de la línea de investigación que desarrolla el cuerpo académico (CA) Modelado y Simulación de Sistemas Robóticos Inteligentes. 

La entrega del reconocimiento se efectuó en el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), en el estado de Nayarit, en octubre de 2018, y estuvo a cargo de Jorge Enrique Orozco Ramírez, presidente de la AMM. 

Efraín Martínez destacó que el trabajo y esfuerzo diario son la clave para la obtención de buenos resultados, y a su vez agradeció el apoyo de los integrantes del CA y de sus directores de tesis: “Gracias a ellos obtuve las bases para solventar este trabajo que puede servir de mucho para la sustentabilidad en un futuro, me siento muy orgulloso de haber obtenido este conocimiento para la UV”. 

Con relación a su trabajo de investigación, resaltó que consiste en el diseño de un nuevo método de optimización metaheurística bioinspirado en el modelo biológico de seguimiento solar que realiza el girasol. 

Explicó que en las centrales termosolares se disponen más de 500 espejos llamados heliostatos, ordenados y orientados para que en todo momento del día reflejen la radiación solar directa que cae sobre ellos. Su orientación es crucial pues deben capturar la energía del sol y reflejarla hacia una torre o receptor, el cual se encargará de distribuirla a un sistema de conversión para ser trasformada en energía eléctrica. 

Actualmente, los sistemas para el posicionamiento y orientación de los espejos dependen de sistemas de visión artificial que combinan cámaras y algoritmos sofisticados basados en el calendario astronómico de la Tierra. 

Sin bien es cierto que los sistemas de visión artificial ofrecen un mecanismo robusto para detectar la incidencia del rayo solar, el problema principal subyace en el mecanismo de control que emplean para orientar los espejos, ya que los modelos clásicos para el diseño de seguidores solares presentan problemas cuando los rayos del sol pierden la perpendicularidad con el espejo. 

Lo anterior ocasiona que exista un lapso de tiempo en el que no logran captar el rayo solar y deben ser orientados de forma manual. Este nuevo mecanismo resuelve el problema de orientación, logra capturar y orientar al concentrador solar a lo largo del día sin perder perpendicularidad. 

Detalló que el reto más importante fue lograr un modelo de optimización que realizara la orientación utilizando patrones filotácticos de tan sólo 22 sensores y no de mil 200 que en promedio utiliza el modelo biológico. 

Categorías: Principales