Estudiantes

Estudiante UV investigó relevancia del contacto piel a piel madre-hijo

  • Daniela Acosta cursa la Licenciatura en Enfermería y durante un año observó el impacto de la promoción de esta medida en mujeres parturientas 

 

Daniela Acosta, estudiante de la Licenciatura de Enfermería

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: César Pisil Ramos 

 

04/09/2024, Xalapa, Ver.- Daniela Acosta, estudiante de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), analizó durante un año el impacto y la importancia de incentivar el contacto piel a piel entre madre e hijo. 

El trabajo “Contacto de piel a piel desde la experiencia vivida de las mujeres parturientas en un hospital público de Veracruz”, aborda el tema de los beneficios en el proceso de la lactancia materna y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo por medio del contacto piel a piel. 

Dijo que en las clínicas del país existen las guías prácticas, en donde se recomienda la promoción de dicha acción, sin embargo, no todo en el sistema de salud se impulsa y aplica. 

La observación e investigación la realizó durante sus prácticas en el Departamento de Mujeres Embarazadas de un hospital de la ciudad de Xalapa, donde se percató de que contacto de piel a piel madre-hijo se hacía de manera tardía, cuando lo idóneo es hacerlo de inmediato, después del nacimiento del bebé.

 

Desarrolló estudio sobre la relevancia del contacto piel a piel en mujeres parturientas

 

“En la investigación sobre el tema, encontramos y conocimos cómo se sienten las mamás: la mujer tiene un posparto menos doloroso y se fortalece el vínculo madre-hijo o hija. Se habla sobre los beneficios fisiológicos para el bebé, pero no sobre cómo se siente la madre en ese momento.” 

Cabe resaltar que su trabajo recepcional recibió una mención honorífica en su examen de grado; al respecto, Daniela Acosta expresó que esto representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo, además de impulsarla a ser mejor y desarrollar más investigación en el ámbito de la enfermería, porque es necesario visualizar temas en específico.