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Estudiante de Pedagogía atendió rezago educativo en primaria de Las Lomas

  • Luisa Nicté-Ha Castillo Pérez ayudó a cuatro alumnos de primer año a reforzar sus conocimientos en lectoescritura y operaciones matemáticas
  • El trabajo formó parte de su proyecto de Experiencia Recepcional y contó con el apoyo de ANUIES

 

Luisa Nicté-Ha Castillo Pérez

Luisa Nicté-Ha Castillo Pérez

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

10/04/2022, Xalapa, Ver.- Luisa Nicté-Ha Castillo Pérez, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), capacitó a cuatro alumnos de primer año de la Escuela Primaria “Manuel M. Herrera”, ubicada en la localidad Las Lomas, del municipio de Coatepec, con la finalidad de reducir el rezago educativo que tienen en diversas áreas.

La joven realizó esta actividad dentro del proyecto “Acciones educativas para la regularización del aprendizaje en estudiantes de los niveles de educación básica”, que presentó el 4 de abril y a través del cual aprobó la Experiencia Recepcional de la Licenciatura en Pedagogía.

El jurado estuvo integrado por los catedráticos Uzziel Maldonado Vela, Martha Elba Ruiz Libreros y Araceli de Jesús Basurto Arriyaga.

Luisa Castillo mencionó que su trabajo participó dentro del programa “ANUIES-UV de acciones educativas para la regularización del aprendizaje en estudiantes de los niveles de educación básica y media superior, modalidad a distancia”, impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta iniciativa provee un espacio en el que los universitarios aplican sus conocimientos, creatividad, trabajo colaborativo, compromiso social, sentido humanístico, solidaridad y una actitud proactiva para la atención al rezago y regularización de los estudiantes de los niveles mencionados.

Los integrantes del jurado coincidieron en la calidad del proyecto

Los integrantes del jurado coincidieron en la calidad del proyecto

 

La primera acción que la joven llevó a cabo fue un diagnóstico personalizado con cada uno de los cuatro niños, con el objetivo de detectar sus necesidades particulares.

A partir de ahí elaboró material didáctico con el fin de reforzar su aprendizaje en lectoescritura y en operaciones matemáticas de suma y división; como no tomaban clases todos los días, hubo que fortalecer estas áreas.

Luisa Castillo compartió que a través del proyecto logró que los niños aprendieran a leer y escribir enunciados básicos, y que realizaran pequeñas sumas y divisiones.

“El rezago educativo siempre ha existido, y ante ello la vinculación como la que hay entre ANUIES y la UV es fundamental para disminuirlo”, declaró.