Principales

Estudiante de la Facico recibió mención honorífica de la CIMAC 

 

  • Enma Andrea Reynaldo es autora de la crónica periodística El mar y el río tienen hijas 
  • Participó en el Primer Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género 

 

Enma Andrea Reynaldo Castro destacó en el concurso dirigido a estudiantes universitarios

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

25/11/2021, Veracruz, Ver.- Enma Andrea Reynaldo Castro, estudiante de la Facultad en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el martes 23 noviembre una mención honorífica en el Primer Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género, convocado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red Nacional de Periodistas, Violeta Radio y varias universidades del país. 

En total se recibieron 68 postulaciones de 24 universidades, provenientes de nueve entidades federativas. Una de ellas fue la pieza periodística de Enma Andrea, titulada El mar y el río tienen hijas, distinguida por el jurado dada “la sensibilidad con la que la autora aborda un tema urgente y terrible para México, convirtiendo su crónica en testimonio de lo que viven muchas mujeres, los viacrucis que deben caminar las familias y las madres que buscan a sus hijas desaparecidas”. 

Al mismo tiempo, “este material regala constantes imágenes del pueblo de Alvarado y la narración envuelve en atmósferas que van más allá de los espacios físicos y conectan con estados de ánimo, el desasosiego y el desamparo. También la esperanza nos alcanza en la lectura de las historias y los datos, pues el trabajo está respaldado por la búsqueda de información en diferentes fuentes, así como la realización de entrevistas”. 

En el dictamen se señala “que los recursos estilísticos empleados para construir el texto dejan ver una voz autoral que combina la investigación periodística con una redacción literaria, dando lugar a una crónica con la que es fácil conectar tanto desde lo emocional como de lo racional”. 

 

Origen y destino 

Enma Andrea Reynaldo Castro, quien es originaria de Xalapa y en la actualidad radica en el puerto de Veracruz, relató que Adriana Canales, académica de la Facico, les pidió hacer un trabajo que explorara el periodismo con perspectiva de género a inicios del 2020. En marzo llegó la pandemia y la universitaria hizo una pausa en su investigación, hasta que la docente les envió la convocatoria de la CIMAC y les motivó a continuar con la investigación y enviar una crónica periodística al concurso. 

Compartió que la mayor dificultad fue la de animarse a realizar un trabajo como profesional siendo aún estudiante, conseguir los medios para ir a Alvarado y presentarse como periodista; después vinieron los retos que implica escoger un tema tan sensible y encontrar la forma de escribirlo de manera diferente. 

Posteriormente, integrantes del Colectivo Solecito le ayudaron a contactar a la persona que detona la historia, le dieron testimonios que fueron valiosos y siempre estuvieron dispuestos a compartir su historia. 

Al hablar de la influencia en su escritura, Enma mencionó a Oriana Fallaci, cuya obra en general le ha inspirado, particularmente Un hombre, libro que ha permeado mucho en su estilo. También dijo que múltiples lecturas feministas han cambiado su vida y su forma de contar historias. 

Agregó que desde sus inicios y hasta la fecha, la cantautora norteamericana Taylor Swift (quien ha marcado pauta al emprender una batalla contra la industria musical para ser dueña de su propia música), ha sido una gran inspiración y motivación. 

Volviendo a la crónica distinguida, Enma expresó que el destino de su texto depende de las vidas a las que llegue, aunque espera generar un ambiente de mayor conciencia y empatía hacia quienes tienen familiares desaparecidos y que, de forma constante, sufren la violencia de las instituciones y los ambientes sociales.  

La universitaria consideró que como sociedad tenemos que exigir respuestas a los gobiernos y no ser apáticos ante la violencia que se sufre. Una forma de no serlo es apoyar a grupos como el Colectivo Solecito, que recibe donaciones para sostener las búsquedas que hacen.  

Esta crónica hace honor a su valentía y sus luchas, que hacen un gran cambio. De ahí el llamado a ser empáticos y acompañarles en su lucha por respuestas y justicia, compartió al cierre de la entrevista. 

 

La joven participó con la crónica periodística El mar y el río tienen hijas

Categorías: Principales