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Escuelas multigrado, alternativa laboral para egresados de Pedagogía

  • En el 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía, Rafael Montes de Oca García, asesor técnico pedagógico del Proyecto Multigrado de la SEV, impartió una plática sobre el tema
  • Instó a los alumnos a considerar esta modalidad como opción una vez que egresen de las aulas

 

Rafael Montes de Oca García impartió la ponencia “La escuela primaria con grupo multigrado: un reto para el pedagogo”

 

Claudia Peralta Vázquez

18/05/18, Xalapa, Ver.- Los conocimientos, capacidades y aptitudes que los estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) adquieren durante su formación, son factibles para llevarlos a la práctica a través de las escuelas multigrado que existen en el estado de Veracruz, ubicadas principalmente en zonas rurales e indígenas.

Rafael Montes de Oca García, asesor técnico pedagógico del Proyecto Multigrado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), impartió la conferencia “La escuela primaria con grupo multigrado: un reto para el pedagogo”, e incentivó a estudiantes que cursan este programa educativo (PE) a considerar esta modalidad como una opción laboral cuando egresen de las aulas.

Durante la plática efectuada con motivo del 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía, el funcionario expuso que la principal característica de una escuela con grupo multigrado es que uno de sus docentes atiende simultáneamente más de un grado escolar de nivel primario.

En la escuela unitaria, núcleo de la atención multigrado, el maestro trabaja con seis grados al mismo tiempo.

También existe la modalidad bidocentes, en la que un profesor atiende a alumnos de primero a tercer grado, y el otro de cuarto a sexto.

Montes de Oca García expresó que en un inicio los egresados de Pedagogía no eran considerados para ocupar una plaza en estas escuelas, de las que hay un total de 464 en la entidad veracruzana.

Hoy en día esta situación es totalmente contraria, pues tienen las mismas posibilidades que un normalista, ya que su visión fortalece la práctica dentro del aula.

Mencionó que las escuelas rurales unitarias surgieron en la década de los setenta y fue hasta 2008 que se presentó como un proyecto multigrado dependiente de la Dirección General de Educación Primaria Estatal.

La simultaneidad, dijo, es la clave de esta modalidad educativa donde el rol del profesor se extiende a ser director, docente, maestro de educación física, gestor, intendente y atención directa a padres de familia.

Ante los universitarios, dijo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro debe emplear diversas estrategias donde se involucre al grupo en general, es decir, que los alumnos de niveles iniciales reciban apoyo de los más grandes a quienes se les denomina monitores.

En este contexto, también hay un intercambio que favorece la interculturalidad, pues cada niño es diferente. Sin embargo, a todos por igual se les debe brindar la oportunidad de aprender y desarrollarse en un ambiente armónico.

Los profesores multimodal tienen el reto de motivar a los niños a continuar sus estudios, ya que la realidad en las comunidades rurales es difícil y para muchos el nivel primario es lo único que lograrán cursar en su vida escolar.

“Es el único espacio que tienen en la comunidad, el único lugar donde podrán jugar y tener media hora de recreo, esta etapa es lo único que muchos vivirán.”

Por esta razón, instó a los universitarios a considerar esta opción para apoyar a niños de zonas rurales e indígenas, y generarles ambientes dinámicos, agradables y sentirse atraídos por continuar sus estudios.

Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, destacó que la educación primaria se ha constituido como un espacio laboral para los egresados de este PE.

Informó que el 51 por ciento de las escuelas de educación primaria estatal trabajan con grupos multigrado, por ello la importancia de desarrollar esta plática.

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