Principales

Eminus facilita actividades en el Cechiver

• “Tenemos cubiertas un importante número de actividades que se realizan en el Centro: Aníbal Zottele Allende
  • Además realiza las funciones de la Secretaría Técnica del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex-CEAPEC)

Equipo del Cechiver trabajando en línea

David Sandoval Rodríguez

01/05/2020, Xalapa, Ver.- Para el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), realizar sus actividades vía Internet es una forma de trabajo habitual, por lo que las medidas para atender la pandemia por el coronavirus no han detenido sus proyectos.

Los entrevistados detallaron sus actividades incluyendo las relacionadas con la Secretaría Técnica, adscrita a la Presidencia del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cargo que asumió la rectora Sara Ladrón de Guevara el pasado 27 de marzo.

“Desde la última semana de marzo instalamos un sistema que no nos es ajeno, porque nuestra Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina es virtual desde su origen, o sea que por lo menos desde hace seis años trabajamos con la plataforma Eminus, que es esencial para nuestra oferta educativa”, afirmó Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver.

“También nuestro Diplomado Cultura y Negocios en China, en una de sus versiones es completamente virtual y opera a través de Eminus”, agregó.

El funcionario dijo que frecuentemente, y solo para las reuniones de trabajo, entre su equipo se utiliza la aplicación Zoom porque se incorporan interlocutores externos (empresarios, servidores públicos y académicos de otras instituciones).

También la actividad docente no se ha interrumpido, afirmó, y en este momento se imparten las experiencias educativas del primer y tercer semestre del posgrado.

En cuanto a las publicaciones de Cechiver, Zottele destacó:Estamos en este momento por publicar el número 20 de nuestra revista Orientando, a cargo de David Oliva López, coordinador editorial del centro”.

Por otro lado, detalló que se está escribiendo un libro en colaboración con miembros de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, y se encuentran afinando detalles como el prefacio. Además se realizan gestiones con el Senado de la República para publicar un libro con la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), del Senado y con los Centros de Estudios APEC.

Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de Investigaciones y docente en el Cechiver, precisó que actualmente están atendiendo a los grupos de primer y tercer semestre del posgrado anteriormente mencionado.

El profesor imparte Geografía Económica de China y Mipymes de China y América Latina, y resaltó que se tienen alumnos en movilidad de diversas entidades como la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de su posgrado Administración de Comercio Exterior.

Refirió que existe vinculación con organismos como la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), la Cámara de Comercio de México en China (MexCham), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otros.

Por su parte, Claudia Elilú Méndez Viveros, responsable del área de Apoyo Operativo y Gestión Escolar, tiene como responsabilidad dar continuidad a las actividades del posgrado mediante Eminus.

Miriam Sánchez Guevara, quien tiene como cargo el Apoyo a la Investigación, lleva la coordinación de ambos diplomados, en sus modalidades virtual y presencial, así como su registro en el Departamento de Educación Continua de la UV.

Por otro lado, Itzel Abigail Herrera Gómez, tiene la responsabilidad de dar seguimiento a temas relacionados con la evolución del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex-CEAPEC), elaborando documentos de interés para los miembros de este organismo y otro sectores involucrados con APEC.

Alejandra Mora García tiene el cargo de analista de Vinculación Empresarial de Cechiver y administra las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter; también actualiza la página oficial del centro y elabora los materiales que se publican en dichas redes sociales, y da seguimiento de las empresas vinculadas con el Centro; para ello colabora con Rusalet Contreras Cervantes, quien en particular es responsable de las redes sociales del Conmex-CEAPEC).

Finalmente, David Oliva López, precisó que la revista Orientando tiene características específicas, similares a otras publicaciones dentro de las instituciones integrantes del Conmex-CEAPEC, y a la fecha elabora un manual de estilo para uniformar las publicaciones.

Zottele recordó que “el mundo ya cambió y los vínculos no volverán a ser iguales; tenemos la esperanza y no la queremos perder, en poder llevar a cabo las experiencias in situ, tanto para los empresarios mexicanos en Asia como de los visitantes de este continente en México”.

Por otro lado, reconoció que “tener la sede del Conmex-CEAPEC es una responsabilidad muy grande porque representa uno de los Think tank de la Secretaría de Economía para diseñar y profundizar estrategias para la región y se trabaja impulsando la necesidad de redefinir el mundo en función de los intereses de los grandes grupos sociales de cada país”.

Redes sociales Centro de Estudios China-Veracruz
Página web de CECHIVER: