El lenguaje nos une e identifica: medallistas al Mérito UV

• Mardonio Carballo, Concepción Company y Jacobo Siruela recibieron uno de los máximos reconocimientos que otorga esta casa de estudios
  • Con este evento inició el Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, en el marco de la FILU
  • Las actividades continúan hasta el 2 de mayo

La Rectora y los galardonados con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

David Sandoval, Carlos Hermida y Karina Reyes

30/04/18, Xalapa, Ver.- La Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) fue entregada este lunes 30 de abril por la rectora Sara Ladrón de Guevara, al poeta, actor y periodista Mardonio Carballo; la investigadora y filóloga Concepción Company Company, y al editor y escritor, Jacobo Siruela, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 y de la inauguración del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega.

Al referirse a este ejercicio que se desarrollará hasta el 2 de mayo, con conferencias magistrales de los galardonados y mesas de análisis, la Rectora de la UV aludió al poeta Octavio Paz y compartió: “No pierdan de vista, por otra parte, la importancia que la identidad tiene en el mundo de nuestros días; un mundo que exige correspondencia y coherencia entre la realidad, el lenguaje y la identidad”.

Asimismo, citó que la Medalla al Mérito UV se entregó a tres distinguidos personajes que han hecho del lenguaje una herramienta de construcción de identidad: “Los tres son (para utilizar la afortunada expresión del primero de ellos) trabajadores de la palabra: Mardonio Carballo, Concepción Company y Jacobo Siruela. Su aceptación de este reconocimiento nos honra y deseo que también les honre a ellos”.

La primera entrega de esta presea fue para Mardonio Carballo, quien la dedicó a las lenguas indígenas y a quienes las hablan; a los periodistas y estudiantes caídos; a su familia y amistades que lo acompañan en este andar, “excepto a los cleptómanos y asesinos”.

La lectura y semblanza en náhuatl de Carballo estuvo a cargo de Santiago Bautista Hernández, estudiante de la Maestría  en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad de la UV, así como egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, región de la que también es originario el galardonado. Además, la semblanza en español fue compartida por la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván.

La segunda en recibir la medalla fue Concepción Company, quien la recibió “con emoción y gratitud”. Para ella, el nombre de esta presea simboliza el compromiso y trabajo continuo que todo universitario debe tener con la sociedad desde varios ámbitos, como la innovación del conocimiento, la contribución a la reflexión crítica y la difusión de la cultura y el conocimiento.

“Recibo esta medalla como una obrera de la lengua, porque eso soy y así me gusta definirme. Eso somos todos los profesionales que tenemos como oficio la cultura y la sociedad que se hace visible a través de la lengua, de cualquier lengua.

En el caso de Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la lectura de la semblanza estuvo a cargo de Martha Elena Munguía Zataraín, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, quien destacó:

“La Universidad Veracruzana, consecuente con el compromiso de impulsar el estudio y conocimiento humanista, decidió otorgar una Medalla al Mérito a una persona excepcional, por su larga labor en el estudio de la lengua española.”

Al recibir la Medalla al Mérito UV, Jacobo Siruela agradeció profundamente a esta Universidad y dijo estar realmente conmovido.Se manifestó especialmente agradecido que sea una universidad tan prestigiosa la que dedica el premio.

Finalizó sus palabras dedicando la presea a su esposa y co-fundadora de la Editorial Atalanta, Inka Martí, “sin quien no hubiera podido comenzar esta tarea”, afirmó.

El crítico literario Pablo Sol Mora, al leer su semblanza, expresó que el galardonado construyó una de las obras editoriales más importantes de la lengua española: la editorial Siruela. “Ninguna otra hizo tanto en su tiempo por la literatura fantástica”, agregó.

La ceremonia congregó a autoridades universitarias, estudiantes, público en general interesado en el tema y familiares de los galardonados.

En el presídium estuvieron los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. Asimismo, el director general de Difusión Cultural y de la FILU, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Sara Ladrón de Guevara inauguró el Foro Académico que se desarrolla en la FILU 2018

Categorías: Cultura, FILU, Principales