Principales

“El arte no está aislado, convive con todo”: Kathia Campos

• La joven obtuvo un puntaje de 97.87 el examen de ingreso a la UV, donde cursará la Licenciatura en Artes Visuales
  • Agradeció el apoyo de sus profesores y de su familia, que desde pequeña le brindó una educación multidisciplinar

«Un artista debe conocer de todas las disciplinas para abarcar distintos temas»: Kathia Lisset Campos Gómez

Antes de presentar el examen de ingreso acudió a los Talleres Libres de Arte de la UV, con el instructor Carlos Alberto Hernández Apango: “Estas clases me sirvieron como práctica y en la preparación mental”

David Sandoval Rodríguez

01/08/19, Xalapa, Ver.- Desde su infancia, Kathia Lisset Campos Gómez decidió que al egresar de la preparatoria estudiaría Artes y por ello optó por ingresar a la Universidad Veracruzana (UV), obteniendo un puntaje de 97.87 de promedio en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II).

La joven reconoció que la evaluación de habilidades para ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales implicó un mayor esfuerzo y tensión; sin embargo, logró salir adelante gracias a la formación interdisciplinar que tuvo desde la infancia.

“Mi madre se interesó porque tomara diversas clases, entre ellas de pintura con la maestra Lorena Bonilla, quien me regaló un libro de introducción a las artes visuales; cuando vi todo lo que implica la creación de una imagen dije: ‘quiero aprender más de esto y estudiarlo en un futuro’. ”

Egresó del bachillerato en 2018 y durante un año se dedicó a tomar varios cursos: estuvo en un grupo de teatro, tomó clases de fotografía y edición, y acudió a los Talleres Libres de Arte (TLA) de la UV, con el instructor Carlos Alberto Hernández Apango: “Estas clases me sirvieron como práctica y en la preparación mental porque el profesor constantemente preguntaba: ‘¿qué quieres, cómo te ves en un futuro?’ ”.

Kathia presentó el EXANI-II en la Unidad de Ingeniería, pero el examen de habilidades artísticas implicó un mayor esfuerzo, dado que abarcó todo un día, desde las ocho de la mañana hasta la noche en la Unidad de Artes, donde fue evaluada por varios profesores en diferentes disciplinas.

Con respecto a su resultado en el EXANI-II, dijo que se considera alguien que siempre se esfuerza para hacer bien las cosas, pues piensa que las personas no necesariamente tienen un talento nato, más bien lo construyen a través de esfuerzo y práctica continua.

Compartió que no tiene predilección por una disciplina artística en particular; por el contrario, “no me gusta encasillarme en una sola cosa, hay demasiadas cosas nuevas y hay ciertas instituciones en Xalapa que ya las están implementando, como la instalación y el videoarte, me interesa aprender de eso, no sólo pintura o escultura”.

Añadió que le gustaría abordar la relación entre el arte y la ciencia, pues aunque el sistema escolar los separa, algunos de sus profesores sí comprendían su interés por estudiar arte, no obstante sus capacidades para las materias relacionadas con el área de las ciencias exactas.

«Veo una relación del arte con la ciencia y eso me interesa mucho, que en mi trabajo se vea la unión de ambos. Un artista debe conocer de todas las disciplinas para abarcar distintos temas, el arte no está aislado, convive con todo”, afirmó la joven.

El apoyo familiar ha  sido esencial para continuar con sus objetivos y mencionó que su madre le ha recalcado que lo importante es esforzarse “y hacer algo que me guste”.

Para la universitaria también ha sido fundamental el apoyo de sus profesores en los distintos niveles escolares, y aunque en el bachillerato optó por cursar el área de ciencias exactas, los maestros la respaldaron para tomar la decisión de estudiar artes visuales.

Categorías: Principales