Principales

Egresada rescata legado de Margarita Olivo Lara

  • Karime Guadalupe Lara Septién, de la Facultad de Historia, investigó su vida y obra
  • En la consulta del Archivo Histórico de la UNAM y de la BENV desarrolló habilidades para la paleografía

Karime Guadalupe presentó la tesis “Margarita Olivo Lara: pasión por la enseñanza y la escritura”

Karina de la Paz Reyes Díaz

09/03/2018, Xalapa, Ver.- Margarita Olivo Lara (1889-¿?), quien egresó de la Normal Veracruzana (hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, BENV) en la época del Porfiriato, escribió en dos tomos la obra Biografías de veracruzanos distinguidos (1931), pero hasta ahora nadie había elaborado la suya.

De ello se ocupó Karime Guadalupe Lara Septién, quien el 1 de marzo presentó la tesis “Margarita Olivo Lara: pasión por la enseñanza y la escritura”, para obtener el título de Licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana (UV), bajo la asesoría de la académica Ana María del Socorro García García.

Gracias a ello rescató del olvido a Olivo Lara, quien además de ser escritora destacó como docente y directora de diversas entidades educativas, incluso realizó estudios posteriores en la entonces Universidad Nacional (hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).

“Creo que Margarita Olivo no ha sido tan reconocida como se merece pues fue una de las primeras mujeres que trabajó la biografía de distinguidos veracruzanos de la época del Porfiriato y principios de siglo; es gracias a su recopilación que sabemos de muchas personalidades”, dijo Ana María García.

Recordó que hace algunos años el también académico de la UV, Manuel Sol Tlachi, realizó una edición, selección y nota preliminar de Biografías de veracruzanos distinguidos, respetando el texto original de Olivo Lara.

Asimismo, destacó que el trabajo de Karime Guadalupe abunda más en la vida personal de la normalista oriunda de Jilotepec, al tratarse de un estudio biográfico de género.

Margarita Olivo Lara, una de las primeras egresadas de la Normal Veracruzana, destacó como biógrafa, docente y estudiosa de diversos temas

Una señorita lejos de su casa
La egresada de Historia compartió que optó por cursar esta carrera en la UV por tratarse de una disciplina con perfil docente, pues es uno de los campos laborales de su interés.

“Estudiar historia es un enorme pasatiempo que te lleva a aprender muchas cosas. Además, es muy importante para el porvenir y, sobre todo, para dar respuesta a lo que sucede, porque puedes reflexionar sobre tu entorno, sobre el contexto en el que vives.”

En su tesis, Karime Lara también aborda el proceso de feminización de la enseñanza en Veracruz. Explicó que Margarita Olivo, una de las primeras egresadas de la Normal Veracruzana, experimentó injusticias; por ejemplo, que pese a su reconocida trayectoria tenía un salario más bajo que el de sus compañeros varones.

“Sobre todo, me sorprendió que Margarita Olivo Lara logró rangos superiores: directora de la Escuela ‘Carlos A. Carrillo’ y subdirectora y directora de la Escuela Práctica Anexa de la Normal Veracruzana”, enfatizó la joven historiadora.

Para conocer lo anterior indagó, principalmente, en fuentes primarias como el Archivo Histórico de la UNAM y el de la BENV.

Ahí encontró que Margarita Olivo pudo estudiar en Xalapa gracias a una beca de 10 pesos mensuales que en ese entonces los políticos otorgaban a señoritas foráneas. Dicho apoyo, sumado al interés de sus padres porque tuviera una profesión, favoreció su ingreso a la Normal Veracruzana.

Pero Olivo Lara no sólo se desempeñó como autoridad docente, sino que continuó sus estudios de Maestría en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Nacional, lo cual tampoco era común para la época, “sobre todo el hecho de que una señorita se fuera lejos de su casa, eso no era visto de buena forma”.

En el Archivo Histórico de la UNAM se conservan trabajos que Margarita Olivo escribió para las materias que cursó, boletas de calificaciones, cartas de correspondencia, entre otros documentos que fueron de interés para el trabajo de Karime. “Fue una mujer magnífica que escribió amplias obras sobre diversos temas: históricos, biográficos, monográficos, todos realmente muy buenos”, insistió la entrevistada.

En la obra Biografías de veracruzanos distinguidos, escribió sobre Teodoro Dehesa, Antonio López de Santa Anna, Carlos A. Carrillo, incluso sobre Enrique C. Rébsamen. “Son dos tomos y hay que decir que por motivos de salud el maestro Ignacio B. Ramírez dejó el trabajo a medias, entonces Margarita Olivo lo terminó, por ello comparten créditos, pero lo que sí puedo afirmar es que el segundo tomo es sólo de ella”, añadió.

Para Karime, entre los aspectos a destacar de la ilustre normalista es que, a pesar del contexto social de la época, salió de su casa y pudo estudiar, primero en Xalapa y después en la Ciudad de México: “El hecho de apropiarse de espacios que eran meramente masculinos es algo que rompió los estereotipos, por eso me encantó el personaje”.

La egresada universitaria mantiene su interés por la docencia, pero dada su constante consulta de los acervos históricos, desarrolló habilidad para la paleografía –estudio de escrituras antiguas–. Ello le abrió la posibilidad de ser becaria de Dora Cecilia Sánchez Hidalgo Hernández, académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

“Fui su apoyo para un proyecto sobre la urbanización y modernización del puerto de Veracruz y ahora estoy realizando trabajos paleográficos”, precisó.

“Al principio era complicado paleografiar, pero ahora se me hace tan fácil. En un primer momento me acercó a eso la profesora Ana María, a quien como parte de mi servicio social apoyé en una investigación.”

Al respecto, la académica Ana María García destacó que ésa es una de las grandes ventajas que brinda el desarrollo de investigaciones con fuentes de primera mano.

Al respecto, aclaró que aunque los estudiantes le llamen paleografía al hecho de estudiar todo documento antiguo, en realidad no es así, pues al tratarse de documentos del siglo XIX no es más que el método de caligrafía Palmer (letra manuscrita).

No obstante, con la práctica que Karime adquirió en el servicio social y en su investigación, logró adquirir conocimientos para el desarrollo de dicha disciplina.

“Me gusta la paleografía, incluso me he atrevido a leer documentos y libros de cabildo de los siglos XVII y XVIII. Antes me tardaba mucho en leer una página, ahora no.”

El jurado de esta tesis estuvo conformado por las académicas de la Facultad de Historia, Julieta Arcos Chigo y Rocío Ochoa García.

Ana María García, Karime Lara, Rocío Ochoa y Julieta Arcos