Principales

EcoDiálogo UV amplía sus instalaciones

• Inauguran la Cabaña “Dra. Silvia del Amo Rodríguez” en honor a la investigadora y fundadora del cuerpo académico Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales
  • Albergará a investigadores y estudiantes, y permitirá crear un vínculo con los productores de café y cacao
  • El Director General de Investigaciones, Juan Ortiz Escamilla, dijo que la suma de voluntades es necesaria para resolver los problemas tan complejos de estos tiempos globalizados

Inauguración de la Cabaña “Dra. Silvia del Amo Rodríguez”

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

28/02/2022, Xalapa, Ver.- El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la Cabaña “Dra. Silvia del Amo Rodríguez” en honor a la investigadora fallecida en 2016 y fundadora del cuerpo académico (CA) Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales.

Se trata de un inmueble que albergará a investigadores y estudiantes del programa educativo (PE) Agroecología Biocultural Transdisciplinaria, y permitirá crear un vínculo con los productores de café y cacao, además de continuar desarrollando los proyectos que desde hace 10 años se han venido realizando en el ramo.

La cabaña fue construida gracias al funcionamiento del plan de cacao Nestlé de México, a través del proyecto estratégico “Rescate biocultural de sistemas agroforestales con especies de alto valor ecológico, económico y social”.

La inauguración del inmueble académico se llevó a cabo este lunes y se enmarca en los 10 años de colaboración que EcoDiálogo mantiene con Nestlé en materia de proyectos locales de investigación y acción participativa, con lo que se busca detonar trabajos con mayor impacto social en términos de la sostenibilidad en el campo veracruzano.

El director general de Investigaciones, Juan Ortiz Escamilla, en representación del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, festejó ante los académicos, la Fundación UV, representantes de Nestlé, autoridades del gobierno del Estado y productores de cacao, la labor que han venido realizando, “porque realmente es una forma de trabajar que se apega muy bien con la política de la actual gestión rectoral”.

Ortiz Escamilla dijo que la suma de voluntades es necesaria para resolver los problemas tan complejos en estos tiempos globalizados.

También consideró necesario trabajar en la certificación de los saberes tradicionales con un valor económico pues también se trata de “una forma de protegerlos pues están desapareciendo luego que, de distintas maneras, desde otros países se roban las ideas, pero nosotros debemos protegerlas”.

Enrique Vargas Madrazo, coordinador general de EcoDiálogo, dijo que el sentido de este centro es ofrecer una educación para la vida, “en donde licenciados, maestros y doctores tengan formación ética, aprendan a respetar al otro, a trabajar la tierra, crecer en este lugar que es nuestra tierra y que estamos destruyendo a una velocidad increíble. Necesitamos otro tipo de seres humanos, necesitamos otro tipo de conocimiento.

”Tenemos que generar procesos en donde todos podamos reaprender formas de producir y de generar bienestar social con un compromiso ecológico y social”, comentó al recordar palabras que la propia Silvia del Amo expresó durante su paso por la UV.

Enrique Vargas planteó que la policrisis que se vive en la actualidad en el marco de la pandemia por la COVID-19 requiere ser atendida desde la tierra y producción de alimentos, “porque no es nada más un virus que vino, es una pandemia de la producción de alimentos que está envenenada, es una pandemia en donde hemos olvidado nuestra cocina tradicional, la milpa como un agrosistema complejo y que debe regresar a nuestras mesas para fortalecer nuestro sistema inmunológico, para que podamos leer lo que la crisis planetaria nos está diciendo.

”Así que esta cabaña que estamos inaugurando es en honor a Silvia del Amo pues desde hace muchos años ella llamaba a sembrar en colaboración con la sociedad, a restaurar la vida en todos los niveles de organización.”

A partir del establecimiento del plan cacao que surgió de la alianza con Nestlé se han generado diversos estudios, algunos de ellos han demostrado que es posible producir cacao y vainilla, combinar y diversificar cultivos en donde conviven varias especies, generar artesanía y cultura, rescatan los saberes ancestrales y devolver a las familias el conocimiento.

Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, comentó que en los últimos cinco años, mediante la alianza de EcoDiálogo y Nestlé, se ha trabajado en el desarrollo e investigación de un sistema que tiene que ver con un impacto económico, ecológico y social, que también está relacionado con lo agroforestal y una parte de biotecnología.

“La alianza que tenemos entre la parte técnica de la investigación y la parte administrativa de transparencia de fondos nos ha permitido continuar, dar buenos resultados, transparentar el fondo, el dinero, aplicarlo, comprobarlo y volver a contratar nuevamente estos servicios.”

Por Nestlé México, Gonzalo Contreras e Ínti Sarahi Pérez Castilla, gerente de Abastecimiento Café y Cacao y gerente de Creación de Valor Compartido, respectivamente, destacaron la alianza con la instancia académica y el citado proyecto que ha permitido desarrollar un nuevo modelo de transferencia de tecnología con los productores.

El primero de ellos dijo que Veracruz es un estado importante para la empresa no sólo por las operaciones de manufactura sino por el abastecimiento de otras materias primas como el azúcar, leche y café; en el caso del cacao, agregó Gonzalo Contreras, “llevamos dos años trabajando con el equipo de investigadores en Martínez de la Torre, San Rafael y en Acayucan”.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Evaristo Ovando Ramírez y Juan Carlos Contreras Gómez, respectivamente; así como los investigadores Enrique Hipólito Romero, José María Ramos Prado y Jorge Ricaño Rodríguez, personal académico, productores de café y cacao, y familiares y amistades de Silvia del Amo.