Principales

Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020

  • Los temas que abordaron: Pandemia SAR COV 2, Autodefensas, Crimen organizado, Desapariciones, Medio ambiente, Identidad comunitaria, Diversidad sexual, Corrupción y Desigualdad social
  • El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP), es presidido por la Universidad Veracruzana (UV) 

 

Asociados del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

 

06/11/2021, Xalapa, Ver.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP), presidido por la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020 en sus ocho categorías y la mención por Trayectoria periodística.   

De las propuestas ganadoras destaca que 5 corresponden a medios digitales, 3 de prensa y 1 de televisión. Abordan diversos temas en distintas entidades: Pandemia SAR COV 2, Autodefensas, Crimen organizado, Desapariciones, Medio ambiente, Identidad comunitaria, Diversidad sexual, Corrupción y Desigualdad social. 

Los ganadores fueron dados a conocer la tarde del viernes mediante una conferencia virtual. 

En la categoría de Periodismo de Opinión el trabajo ganador fue: “El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México” de César Alán Ruiz Galicia del medio Tercera Vía. 

En esa categoría se otorgó una mención honorífica para el trabajo “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México” de Rogelio Hernández López para Julioastillero.com.  

En la categoría de Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura el trabajo ganador fue “Ecos indígenas: la voz de la diversidad. Capítulos Cherán 1 y Cherán 2” de Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez Sansores, Andrea Paula Mariana Ochoa Hernández para Canal Once. 

En la categoría Entrevista, el trabajo ganador fue “David Pablos, detrás del baile de los 41” de Federico Mastrogiovanni para Gatopardo. 

En la categoría Crónica/ Periodismo narrativo el trabajo ganador fue “La penúltima batalla del Hospital Juárez” de Elías Farid Camhaji Mascorro para El País, México.  

En la categoría de Caricatura / Humor el trabajo ganador fue “Mina” que para La Jornada realizó Antonio Helguera, quien falleció el 25 de junio de este año.  

En la categoría Cobertura Multiformato / Periodismo de investigación, el trabajo ganador fue: “Obras negras: blanco del crimen organizado en Cancún” de Adriana González Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo para Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Estamosaqui.mx, Novedades Quintana Roo y Connectas.   

En la categoría de Fotografía el trabajo ganador fue: “Niños armados de Guerrero” de Javier Verdín Rojas para Cromática La imagen relatora de la realidad. 

También el jurado otorgó por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria a Rafael Rodríguez Castañeda, último director de la revista Proceso, surgido del grupo que acompañó a Julio Scherer en su salida de Excélsior en 1976. 

 

Manuel Hernández Borbolla fue el ganador de la categoría “Reportaje”

 

El evento oficial de premiación se realizará el próximo 19 de noviembre. 

En esta ocasión, el Jurado Calificador estuvo compuesto por 15 profesionales que ejercen el periodismo en todas sus facetas, incluyendo la academia; integrado en su mayoría por mujeres, mostró diversidad geográfica, pues colaboran en la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Washington. 

El presidente del Jurado, Roberto Fuentes Vivar destacó la pluralidad del grupo en el que la coincidencia fue la pasión por la labor periodística. “El jurado revisó cada una de las 1,366 propuestas para el premio y encontró innumerables piezas de alta calidad por lo que significó un reto y un arduo trabajo elegir a los ganadores de las 8 categorías”. 

Durante las liberaciones que llevaron a la definición de los ganadores se destacaron los diversos factores que afectan al ejercicio del periodismo en el país como la violencia y asesinato de periodistas, la precarización laboral del gremio, la posible intromisión de poderes económicos, políticos y el crimen organizado para marcar agendas periodísticas, así como la falta de transparencia en el financiamiento de algunos medios de comunicación. 

Entre los fenómenos observados durante la pandemia por la COVID-19, Roberto Fuentes Vivar mencionó la infodemia; la proliferación de noticias falsas y la desinformación encontraron en las redes sociales un escenario virgen para su difusión, por lo que incluso muchos medios replicaron piezas desinformativas. 

“Otros de los temas detectados por el jurado es la constante generalización y estigmatización que se hace de los reporteros por parte de los poderes establecidos y de los poderes fácticos, por lo que hacemos un llamado a evitar este tipo de descalificaciones, cada periodista es un profesional único, con características y sueños propios y con dos ejes a los que debe servir: la sociedad y su consciencia”. 

Luis Javier Solana Morales, fundador y embajador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) felicitó al jurado por la tarea realizada en su deliberación, por expresarse y ser parte fundamental del carácter ciudadano del premio: “Lo que he oído realmente me parece que en cierto modo es algo que ha enriquecido esta tarea de hacer una investigación a fondo de lo que es el trabajo de periodismo en México”.  

Los demás integrantes del Jurado Calificador fueron Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, Astrid Del Ángel. Dalia Cárdenas Hernández, Eirinet Gómez López, Guadalupe Correa-Cabrera, Guadalupe Thomas, Jesusa Cervantes, José Luis Herrera Duque, Julio Ríos Gutiérrez, Pedro Matías Arrazola, Sergio René de Dios Corona, Teresa Gil y Valentina Boeta Madera. 

Durante la conferencia virtual de medios para dar a conocer Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020 también estuvieron presentes los representantes de la Presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo: Norma Trujillo Báez, Directora General de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana y Martín Casillas de Alba, Director General de Aulabierta. 

 

“Ecos indígenas: la voz de la diversidad. Capítulos Cherán 1 y Cherán 2” fue el trabajo ganador en la categoría de Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura

Categories: Principales