Principales

Creatividad de artistas y científicos es muy parecida: Mitzy Quinto

  • En la restauración –como profesión– encontró un puente entre toda su inquietud, la creación artística, la sensibilidad y el estímulo científico 

 

Mitzy Antonieta Quinto, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres

Mitzy Antonieta Quinto, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres

 

Paola Cortés Pérez 

24/10/2021, Xalapa, Ver.- Mitzy Antonieta Quinto Cortés, investigadora, docente y gestora de patrimonio del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, Reino Unido, enfatizó que las humanidades como las ciencias exactas y las artes comparten un mismo universo, son parte de un todo, al dictar la conferencia magistral “Ruptura de fronteras en los procesos artísticos”, en el marco del 3er Coloquio Internacional de Artes, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Caldas, de Colombia. 

Dijo que la conferencia fue una especie de conversación autobiográfica, de reflexión en voz alta desde sus experiencias formativas, personales, profesionales, académicas y docentes. 

Relató que desde pequeña tuvo un acercamiento con las artes, al estudiar danza (clásica, contemporánea y mexicana), aprendió música, “todos estos acercamientos a las artes tendrían una gran influencia en mí. 

”Entiendo que tenemos muchas ideas preconcebidas acerca de cómo el estudio de las humanidades es un campo que no tiene que ver con las ciencias exactas y las artes, la realidad es que compartimos un mismo universo y así fue como esto me llevó al título de esta conferencia.” 

Siempre tuvo la duda de si se puede ser artista y científica al mismo tiempo, ¿por qué nos han enseñado que las artes y las ciencias son cosas opuestas? 

“No son tan lejanas como nos han hecho creer, así lo experimenté, sentí que había una parte de mí que no había sido estimulada: la parte creativa hacia la investigación científica. La parte creativa entre artistas y científicos es muy parecida. 

”El hecho de que puedas imaginar una molécula, cómo esa molécula se une; imaginar los microprocesos y nanoprocesos; claro que eso es creativo.” 

Mencionó que en la restauración –como profesión– encontró el puente entre toda su inquietud, la creación artística, la sensibilidad y el estímulo científico. 

“Tuve que aprender de biología para entender los colores, así como el porqué del proceso del deterioro de la seda.” 

El 3er Coloquio Internacional de Artes concluyó el viernes 22 de octubre.