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Continuidad de la UV está organizada en el Plan de Contingencia Covid-19

  • Tiene la finalidad de dar seguimiento a las actividades académicas y administrativas, así como de gestión y comunicación 
  • En este portal web, los profesores y estudiantes encontrarán una diversidad de recursos digitales para llevar a cabo sus actividades desde casa
El portal Plan de Contingencia será de ayuda para docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad

El portal Plan de Contingencia será de ayuda para docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad

Paola Cortés Pérez 

31/03/2020, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) habilitó el portal web Plan de contingencia-COVID 19, con la finalidad de dar continuidad a las actividades académicas y administrativas, así como de gestión y comunicación, durante este periodo de aislamiento a consecuencia del Covid-19. 

Miguel Flores Covarrubias, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA), comentó que la Secretaría Académica formó un equipo para desarrollar un plan de contingencia que continuidad a todas las actividades universitarias y, al mismo tiempo, contribuya a tener una buena salud mental, porque el aislamiento puede generar efectos negativos. 

El Plan de contingencia Covid-19 contiene ideas muy prácticas, ya que Eminus aunque es una herramienta muy buena también es muy compleja, por lo que no todos los académicos están habilitados para sacarle jugo. 

”Elaboramos unas guías sobre lo que pueden hacer durante estas tres semanas de contingencia para estar en contacto con los alumnos, así como para habilitar Zoom y usar el software de Microsoft.” 

Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), dijo que desde la dependencia se trabaja y apoya de manera transversal a la comunidad universitaria, que en este momento de contingencia es necesario que no paren las actividades. 

“Estamos presentes en todas las áreas con el tema de plataformas y soporte tecnológico que implementamos en apoyo. Por otro lado, aprovechamos las fortalezas que ya tenemos en telefonía, plataformas, sistemas, servidores, etcétera, que la comunidad usa en el día a día.” 

En materia de plataformas, mencionó que Héctor Bonola Virues y Alejandro Colunga Moreno, directores de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica y de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, pusieron a disposición principalmente el sistema Eminus, repositorios y herramientas que permitan la comunicación y colaboración. 

“Si bien Eminus cuenta internamente con un aula virtual, existen otros softwares como Zoom, del que tenemos licencia, que ponemos a disposición de los académicos y estudiantes para hacer sesiones de manera remota. 

”Hay otras herramientas como Teams, que forma parte de nuestra galería de Office 365, donde tenemos correo electrónico, diseño de documentos en línea, además permite la colaboración y difusión de conocimiento a través de herramientas que la misma plataforma provee.” 

La idea, apuntó, es darles a conocer las herramientas existentes para que ellos seleccionen la que más les acomode; además, paso a paso se les darán indicaciones para que puedan habilitarlas. 

“Compilamos una serie de recursos porque no estamos restringiendo al docente, queremos encauzarlo a las herramientas institucionales, pero les dejamos abierta la puerta para que use cualquier otra herramienta”, enfatizó Miguel Flores. 

Dijo que tienen presente que no todos los académicos cuentan con servicio de Internet en sus casas y en el caso de los alumnos es más probablemente que se dé esta situación, por lo que buscaron herramientas que permitan no perder el contacto, con flexibilidad. 

“No queremos que se mal interprete que dejamos fuera a quienes no tienen la conectividad necesaria, se buscan herramientas incluyentes, pero estamos conscientes de que la realidad es muy variada. Es una medida que intenta subsanar este hueco ante el aislamiento que se propone.” 

Juan Carlos Jiménez señaló que en el portal web se hace un desglose de los diversos recursos digitales, conforme a las necesidades de los académicos y estudiantes: almacenamiento en la nube; bibliotecas y repositorios; comunicación; creación de documentos, presentaciones y cuestionarios; creación de infografías y gráficos; edición de imágenes, video y audio; gestionar contenido; manejo de archivos PDF, y redes sociales. 

Asimismo, Miguel Flores indicó que en el portal MiUV, en la pestaña “Carga académica” se añadió el apartado “Trabajo docente durante la contingencia”, donde los profesores encontrarán diferentes maneras de cómo trabajar con sus alumnos. “Estaremos al pendiente de las dudas que se presenten”. 

Por último, Juan Carlos Jiménez agregó que también se brinda apoyo al tema administrativo para que el personal pueda acceder desde casa a los sistemas institucionales, se cuenta con software de soporte y operación, y chat en línea para atender de manera rápida a la comunidad universitaria. 

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