Principales

Comunidad estudiantil que responda a Percíbete3 obtendrá beneficios inmediatos

• María Esther Barradas, de la región Veracruz, destacó que una vez respondido el instrumento, el sistema ofrece impresiones diagnósticas, así como recomendaciones de utilidad

La participación es voluntaria, anónima y gratuita. El cuestionario puede responderse en www.uv.mx/percibete3/

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

22/04/2022, Xalapa, Ver.- El Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas en Estudiantes de la Universidad Veracruzana (Percíbet3) proveerá información para el diseño de programas y políticas institucionales de prevención y atención, pero también otorgará beneficios inmediatos a la comunidad estudiantil que participe en él, destacó la académica de la Facultad de Psicología, región Veracruz, María Esther Barradas Alarcón.

Desde febrero y hasta el 30 de junio, la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva) convoca al estudiantado de la UV a responder de manera voluntaria, anónima y gratuita Percíbet3: www.uv.mx/percibete3/

Barradas Alarcón, responsable del cuerpo académico (CA) Intervención Psicosocial y Educación, uno de los 14 participantes en esta iniciativa, recordó que Percíbet3 tiene como propósito general conocer la percepción de riesgo asociada a factores psicosociales y al consumo de sustancias legales e ilegales en los estudiantes de la UV.

Con los resultados se busca proponer estrategias de atención basadas en evidencias científicas. “Sin un diagnóstico no sabemos cuál va a ser el tratamiento en nuestra salud física, lo mismo sucede acá”.

La Decana de la UV destacó que Percíbet3 explora muchos factores e identifica con precisión la prevalencia y el patrón del consumo de drogas legales e ilegales.

También, identifica la asociación entre este consumo con otros factores psicosociales como la autoestima, ansiedad, depresión, impulsividad, funcionamiento familiar, rendimiento académico, incluso el uso que se da al tiempo libre.

Una vez que se respondieron las 273 preguntas, el sistema ofrecerá al estudiante una impresión diagnóstica sobre el consumo de drogas y de algunos factores psicosociales, e información de diferentes centros de atención a los que pueden acudir para recibir apoyo.

Así, insistió, Percíbet3 ofrece a la Universidad recomendaciones para el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de drogas que contribuyan a una política de salud integral; en tanto, el estudiante recibe un “beneficio inmediato” pues le indica cómo está su nivel de consumo y se le presentan alternativas de apoyo –una de las que citó es el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu)–.

“Se benefician el estudiante, la institución y la sociedad en general, y ese es un trabajo de nuestra Universidad, no a título de una persona. Hay un respaldo muy fuerte tanto de investigadores como de académicos sumando esfuerzos porque la UV esté a la vanguardia en este tipo de diagnósticos, que son indispensables y necesarios para la prevención e intervención –en este caso cuando ya están detectados los problemas–.”

La entrevistada insistió en que son muchos los beneficios que recibirá el estudiante que dedique alrededor de media hora de su tiempo a responder Percíbet3.

Necesario que región Veracruz participe en Percíbet3

María Esther Barradas destacó la necesidad e importancia de que la comunidad estudiantil de la región Veracruz participe y lamentó que en el segundo corte que hicieron de Percíbet3, aquélla no estaba a la alza.

La región Veracruz tiene actualmente 13 mil 598 estudiantes y se requiere que mínimo cuatro mil 760 contesten Percíbet3, aunque la académica desea que lo hagan entre ocho y 10 mil, “pero en realidad llevamos muy pocos”, lamentó alarmada, toda vez que los tiempos se agotan.

Destacó que la región Poza Rica-Tuxpan va “muy adelantada” pues ya rebasó su meta y aún tiene hasta el 30 de junio para continuar con la aplicación. “Eso es muy alentador, porque si otras regiones pueden, por qué la nuestra no”.

Además, recordó que en las ediciones Percíbet1 y Percíbet2 la región Veracruz mostró una favorable respuesta: “Realmente hubo una participación extraordinaria y, con esa experiencia previa, creo que Percíbet3 no tendría porqué ser diferente, realmente se puede hacer si unimos esfuerzos”.

En ese sentido, invitó a la comunidad universitaria de su región a que participen en este proyecto, cuyos resultados beneficiarán a la institución en general, pero sobre todo a la comunidad estudiantil.

“Quiero hacer un exhorto a nuestras autoridades universitarias de la región Veracruz (directivos, académicos y tutores) para que motiven a sus estudiantes. Éste es un compromiso con ética de toda la comunidad, en beneficio del alumnado.”

La académica destacó también que este proyecto cuenta con el apoyo del rector Martín Aguilar Sánchez y autoridades universitarias, y atrás de él y ellas está la participación activa de más de 14 CA de las cinco regiones universitarias.

Percíbete3 es un trabajo cuyo beneficio será para nuestros estudiantes: María Esther Barradas