Principales

Código de Ética UV marca pauta a nivel nacional: Jorge Barajas

• El integrante del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la UNAM, destacó las aportaciones de este documento normativo
  • Señaló que las instituciones educativas son responsables de formar profesionales con calidad ética

Jorge Barajas impartió conferencia sobre el Código de Ética de la UV

Paola Cortés Pérez

26/06/18, Xalapa, Ver.- Jorge Barajas Palomo, secretario técnico del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que las instituciones de educación tienen la responsabilidad de formar a profesionales con calidad ética, por ello la Universidad Veracruzana (UV) ya cuenta con su Código de Ética, siendo ejemplo y aportación a nivel nacional.

Lo anterior, al impartir la conferencia “El Código de Ética de la Universidad Veracruzana: profundidad, alcance y observancia de sus principios”, la tarde del lunes 25 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte de las actividades del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización.

Asistieron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; la presidenta de la Junta de Gobierno, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, y la contralora general, Delfina Acosta Argüello.

El también ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) comentó que la ética es el principio rector de la función pública, por ello la UV cuenta con su Código de Ética pues está cierta de que las instituciones de educación tienen la responsabilidad de formar profesionales no sólo académicamente competentes, sino con valores éticos.

Mencionó que el código representa un modelo de convivencia y no un proceso sancionador, porque la Universidad sabe que la ética es actitud, carácter y forma.

La estructura está compuesta por dos títulos: Normas generales y 10 capítulos dedicados a los 16 valores y principios (ocho de fondo y ocho conductuales) que deben guiar la conducta de todos los miembros de la Universidad.

“Para memorizarlos y ponerlos en práctica en el día a día, primero debemos tomarlos como propios en nuestra razón y corazón, sólo así seremos capaces de divulgarlos y hacerlos cumplir en la comunidad universitaria.”

Por otro lado, dijo que la actualidad exige a las instituciones autogestión independiente con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas, lo cual ya hace esta casa de estudios.

“Ustedes –refiriéndose a la UV– ya se han adelantado con la creación de su Comité de Control y Desempeño Institucional que tiene como propósito crear, actualizar, evaluar sistemática y permanentemente el ambiente de control, la ética, el cumplimiento y logro de resultados.”

Este comité está integrado por cuatro grupos de trabajo: de control interno, de ética, de administración de riesgos, y de información y comunicación.

En Veracruz, “al igual que en el resto del país, hay problemas de inseguridad, insuficiencias, corrupción, violencia, falta de confianza y de credibilidad, así que las ramas donde nos sostenemos crujen muy fuerte, pero ustedes tienen un código de ética que constituye unas alas muy poderosas para enfrentar esta problemática.”

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara comentó que la corrupción es un tema aterrador y por lo mismo las universidades tienen la (enorme) responsabilidad en la formación de jóvenes con valores éticos, para abatir las malas costumbres que (en la mayoría de los casos) se han naturalizado en el servicio público o privado.

A la conferencia también asistieron directores generales de áreas académicas, de áreas administrativas, facultades, centros e institutos de investigación. Fue transmitida a las diferentes regiones universitarias a través del sistema de videoconferencias.

En el evento estuvieron presentes autoridades y funcionarios universitarios