Coatzacoalcos triunfó en 27º Festival de Teatro Universitario

• Obtuvo nueve de 14 premios

Escena de El enfermo imaginario

Cecilia Escribano Reyes

24/10/18, Coatzacoalcos, Ver.- El grupo de teatro Quetzales de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), dirigido por William Efraín Villatoro Hernández, obtuvo nueve galardones en el 27º Festival de Teatro Universitario, que se realizó en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, en la ciudad de Xalapa, del 12 al 21 de octubre.

William Villatoro, director de teatro y profesor de los Talleres Libres de Arte y de Difusión Cultural regionales, explicó que esta región universitaria participó con tres puestas en escena: El enfermo imaginario, de Moliere; La lección, de Eugene Ionesco; Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de como los elefantes aprendieron a jugar a las canicas, de Gerardo Mancebo del Castillo.

“De 14 premios obtuvimos nueve, entre los que destaca el segundo lugar de El enfermo imaginario. Han sido siete festivales, siete años de trabajo de la región y se han obtenido premios, se ha puesto en alto la región al reforzar las actividades artísticas; estamos haciendo teatro de calidad para demostrar que en el sur se cuenta con talento, dedicación y entusiasmo.”

Escena de Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho

Premios obtenidos

Los premios obtenidos en el 27º Festival de Teatro Universitario fueron: segundo lugar a “Mejor puesta en escena” con El enfermo imaginario; segundo y tercer lugar a “Mejor director” por El enfermo imaginario y Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, para William Villatoro; primer lugar del Premio “Mejor actriz. Guadalupe Balderas” para Paloma del Carmen Bremont por el personaje Tonina; primer lugar Premio “Mejor actor. Martín Fierro” para Julio José Sibaja, por el personaje Argán, ambos de El enfermo imaginario.

Segundo lugar Premio “Mejor actriz. Guadalupe Balderas” para Diana Itzel Gutiérrez Gutiérrez por el personaje la alumna; tercer lugar Premio “Mejor actor. Martín Fierro” para José Antonio Sánchez Urieta, por el personaje Catalino; “Mejor escenografía” para Ernesto Bautista por Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho; y “Mención especial” por el personaje capitana Gazpacho para Sheila Ittai Bautista.

Cabe señalar que los esfuerzos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán han permitido que los universitarios tengan acceso a la formación de las disciplinas artísticas; “estamos buscando ser referente de las artes, vamos por buen camino y deseamos seguir triunfando y fortaleciendo el teatro en la región”, expresó Villatoro.

Agregó que en los próximos días se presentarán las puestas en escena en Coatzacoalcos y Minatitlán, dirigidas al público en general.

Cabe destacar que actualmente en la región se imparte las experiencias educativas: Introducción al Teatro; Jugando en Serio: Improvisación Teatral; Expresión Corporal; Literatura Dramática; Apreciación al Cine; Danza Contemporánea; Juguete Tradicional; Ritmos Alegóricos; Bailes de Salón; Danza Folclórica, entre otras.

Grupo de teatro Quetzales

Categorías: Cultura, Principales