Principales

China y el Banco Mundial cumplen 40 años de cooperación

  • “La nación asiática merece todo el mérito del crecimiento que tiene, y el de haber sacado a 850 millones de personas de la pobreza en cuatro décadas”  
  • El quinto webinar del Cechiver será el viernes 24 de julio a las 17:00 horas con el tema “China, un mercado de oportunidades para las Pymes mexicanas”, actividad de acceso libre previo registro en el linkhttps://forms.gle/CZqj9vBZDbXG2Nur8
Desde 1980 China es miembro del Banco Mundial

Desde 1980 China es miembro del Banco Mundial

 

Silvia Carolina López destacó que ese país inició su relación con el Banco Mundial como una nación prestataria y hoy es el tercer mayor donante de esta institución 

 

China obtuvo su primer préstamo del Banco Mundial en 1981, y hasta 2019 el total de dinero recibido ascendía a 62 billones de dólares, que dicho país implementó en 442 proyectos de desarrollo 

Carlos Hermida Rosales

20/07/2020. Xalapa, Ver.- Silvia Carolina López Rocha, abogada especialista en Clima de Inversión del Banco Mundial, aseguró que China es el mejor ejemplo de desarrollo de un país con el que cuenta esta organización.

La egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el 17 de julio la conferencia virtual “Reformas en el ambiente de negocios en China y su impacto en reportes del Banco Mundial”, organizada por los centros de estudios China-Veracruz (Cechiver) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Silvia López mencionó que en 2020 se celebran cuatro décadas desde que China se unió al Banco Mundial, hecho que ocurrió en 1980 a través de un acuerdo que firmaron Robert Strange McNamara –presidente de esta organización– y Deng Xiaoping, considerado el arquitecto general de la reforma y apertura del país asiático.

Comentó que a lo largo de estos 40 años el Banco Mundial le ha otorgado a China conocimiento sobre cuales son las mejores prácticas internacionales en el ámbito macroeconómico, el ambiente de negocios y las políticas financieras, entre otros temas.

“En este tiempo China absorbió estas políticas y las implementó en sus proyectos y programas nacionales”, puntualizó.

La abogada compartió que China fue el primer país al que el Banco Mundial realizó un diagnóstico económico en la década de 1980.

“Esta nación apenas salía de un periodo de aislamiento total, y entonces llegaron economistas americanos y europeos a realizar estudios de su economía y a prospectar cómo sería su desarrollo a futuro”, relató.

Mencionó que China recibió su primer préstamo del Banco Mundial en 1981, con el objetivo de fortalecer a las universidades de ese país, y que hasta 2019 el total de dinero recibido ascendía a 62 billones de dólares, que este país implementó en 442 proyectos de desarrollo. Actualmente 11 de ellos se procesan, lo que convierte al portafolio chino en uno de los más grandes del organismo a nivel global por su valor monetario; y los actuales están enfocados a sectores clave: urbanismo, energía y agricultura.

Silvia Carolina enfatizó que el Banco Mundial siempre ha dicho que China es el mejor ejemplo que tiene de desarrollo de un país; y que aun sin el apoyo de esta institución la nación asiática también hubiera podido crecer, pero no lo habría hecho con la misma rapidez.

“China merece todo el mérito del desarrollo que tiene, y el de haber sacado a 850 millones de personas de la pobreza en cuatro décadas”, enunció.

La destacada egresada de la UV sostuvo que este país inició su relación con el Banco Mundial como una nación prestataria, al día de hoy es el tercer mayor donante de esta institución.

Explicó que no obstante el desarrollo ha traído nuevos retos a China, entre los que se encuentra que al día de hoy es el país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Detalló que a partir de 2020 el programa de trabajo conjunto de China y el Banco Mundial gira en torno a proyectos orientados a proteger los bienes públicos globales, y se enfoca en el crecimiento sustentable, la inclusión y la cooperación sur-sur, que es el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

“Los países subdesarrollados ven a China como un ejemplo a seguir, y se pretende que las prácticas que le funcionaron a esta nación para salir de la pobreza y crecer económicamente las integre al conocimiento del Banco Mundial y puedan ser transmitidas y utilizadas”, declaró.

El quinto webinar del Cechiver será el viernes 24 de julio a las 17:00 horas con el tema “China, un mercado de oportunidades para las Pymes mexicanas”, actividad de acceso libre previo registro en el link https://forms.gle/CZqj9vBZDbXG2Nur8

 

Categorías: Principales