Día de Muertos 2019

Catrinas y catrines desfilaron en Arquitectura

  • Estudiantes participaron en concurso de catrines y catrinas, además de colaborar en el montaje de un altar en el patio central  

Los participantes dieron muestra de ingenio y creatividad

Carlos Hugo Hermida Rosales 

31/10/2019, Xalapa, Ver.Estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron el 30 de octubre su festejo de día de muertos, dentro del que se llevó a cabo el montaje de un altar y un concurso de catrinas y catrines.  

Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, mencionó que el objetivo principal del evento fue resaltar esta tradición mexicana, considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Relató que tradicionalmente esta entidad académica realiza un concurso de altares, pero que esta ocasión se decidió a hacer un certamen de catrinas y catrines para que los estudiantes conocieran el origen de estos personajes.  

“Fue increíble ver cómo los alumnos colaboraron para que sus representantes se caracterizaran en estos personajes durante el concurso”, declaró.  

Alfredo Cerqueda Méndez, académico y coordinador de las actividades culturales y deportivas de la Facultad de Arquitectura, mencionó que el concurso de catrinas y catrines tuvo una excelente respuesta por parte de los estudiantes, pese a la carga de trabajo que enfrentan en esta etapa del semestre.  

Comentó que este tipo de actividades estrechan vínculos de amistad entre los chicos, además que les ayudan a mejorar sus lazos de comunicación.  

Luis Dorantes Vásquez, estudiante de arquitectura ganador del primer lugar en el concurso de catrines y catrinas, manifestó estar alegre y sorprendido por haber logrado este triunfo.  

Aseguró que eventos como este son una gran oportunidad para que los estudiantes se unan con regocijo y alegría.