Principales

Arquitectura UV reconoció a académicos

• “Desde distintas aristas contribuyen a fortalecer el programa educativo”: María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora

María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero encabezó la ceremonia del Día del Maestro

Claudia Peralta Vázquez

16/05/2018, Xalapa, Ver.- Con motivo del Día del Maestro, a partir de este año la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) entregará reconocimientos a académicos destacados en labores sustantivas como docencia, investigación, vinculación, gestión académica y tutorías.

El lunes 14 de mayo, María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de esta entidad académica, encabezó el acto de entrega de distinciones y destacó la calidad del programa educativo lograda gracias a la labor docente.

En presencia de la comunidad académica y estudiantil reunida en el auditorio de la Facultad, anunció la continuidad de este reconocimiento y mencionó que 26 profesores de tiempo completo integran la planta docente; de los cuales más del 50 por ciento tienen grado de doctor; siete pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 15 cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Lo anterior, dijo, los caracteriza como una planta académica sólida y de calidad, lo cual permitió abrir la Maestría en Arquitectura y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

“Estas actividades nos fortalecen porque en total la Facultad de Arquitectura cuenta con 81 profesores que trabajamos para una matrícula de mil 127 estudiantes en promedio”, subrayó.

Lilly Areli Sánchez Correa, académica con 30 años de servicio

Dio a conocer que durante el periodo 2016-2018 se ha incrementado la eficiencia terminal y se proyecta abrir una especialización con seis áreas laborales.

Por esta razón, resaltó la importancia de reconocer el trabajo de los profesores en virtud de que son los principales motores de desarrollo pues evalúan un plan de estudios, realizan cambios y siempre están en constante capacitación para brindar una formación de pertinencia y calidad.

Comentó que desde principios del presente año se anunció el desarrollo de este evento, por lo que estudiantes, coordinadores de academia y del Consejo Técnico se encargaron de nominarlos.

“Desde distintas aristas contribuyen a fortalecer el programa educativo, imposible que un solo profesor destaque sobre otros, todos tienen su mérito porque desde su actividad y formación proveen al programa para asegurar la calidad educativa.”

Lilly Areli Sánchez Correa recibió un reconocimiento por 30 años recién cumplidos de trayectoria académica y al respecto opinó: “Se hizo una encuesta a los alumnos para destacar el desempeño académico de algunos maestros; tengo la oportunidad de impartir la cátedra de Urbanismo, en la cual los estudiantes han decidido favorecerme con el reconocimiento”.

Arturo Velázquez Ruiz, catedrático de la Facultad de Arquitectura

Agregó que como académicos de tiempo completo tienen el compromiso de impartir docencia en grupos en licenciatura, maestría y doctorado.

Comentó que el desarrollo de proyectos de investigación, entre otras acciones, le ha permitido permanecer en esta institución con mucha satisfacción y formar cuerpos profesionales con el mejor empeño.

Expresó que la clave del éxito de un maestro es que le guste su profesión, “que cuando nos pregunten a qué nos dedicamos, con satisfacción y orgullo digamos que somos catedráticos de la Universidad Veracruzana, además de tener la facilidad, compromiso y apertura de transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Arturo Velázquez Ruiz, quien colabora en esta Facultad desde 2006, señaló que su experiencia como maestro ha sido muy grata sobre todo al ver productos de los alumnos que han sido publicados u obtenido premios.

“Ver a personas graduadas de la Facultad que actualmente ostentan cargos públicos o por su cuenta trabajan en empresas de arquitectura con gran éxito, eso llena de satisfacción.”

Además es consejero maestro y en esa función le tocó mantener informada a la comunidad de las acciones asumidas por el Consejo Universitario para defender los derechos de la UV ante el gobierno del estado.

“Me gusta mucho la labor docente y la cuestión administrativa, me ha tocado estar en la Coordinación de la Maestría en Arquitectura, ser consejero maestro y estar en ciertos puestos que no sólo me permiten impartir clases sino también hacer algo por la Facultad.”

La Facultad de Arquitectura entregó reconocimientos a catedráticos de la institución

Categorías: Principales