Principales

Antioxidantes de frutos rojos pueden actuar como auxiliares en trastornos de ansiedad

Rafael Fernández Demenegui, ganador del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 por trabajo recepcional de maestría

José Luis Couttolenc Soto

02/01/19, Xalapa, Ver.- Los antioxidantes presentes en frutos y vegetales rojos tienen un efecto terapéutico que ayudan en el control de diversas enfermedades como la diabetes y cáncer, y de manera concreta, la zarzamora puede ser un auxiliar importante en el tratamiento de la ansiedad, refirió Rafael Fernández Demeneghi, alumno del Doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado poco antes de recibir el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 por su trabajo recepcional “Evaluación del efecto del jugo de zarzamora (Rubus fruticosus) sobre la ansiedad experimental en la rata macho Wistar”, que le valió obtener el grado de Maestría en Neuroetología, el joven universitario explicó que ya ha sido reportado en otros modelos el efecto de las antocianinas (pigmentos hidrosolubres que dan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos), por lo que tras realizar un análisis bromatológico encontraron que en estos frutos se encuentran antocianinas.

La investigación, enfocada principalmente a la alimentación durante la vida en general, se realizó en el modelo animal de rata macho Wistar, en la que se hizo el hallazgo del efecto terapéutico de la zarzamora, que aplicado al ser humano puede ser un importante coadyuvante para el control de enfermedades.

La antocianina se puede encontrar en frutos y verduras como arándano, fresa, frambuesa, remolacha y betabel, entre otros.

Fernández Demeneghi, quien cuenta con la Licenciatura en Nutrición, destacó también la importancia de la prevención de enfermedades a través de una alimentación saludable y señaló: “Si cuidamos lo que comemos no tendremos que gastar en tratamientos médicos, cirugías y otras muchas cosas que acompañan a los descuidos alimenticios”.

En cuanto al premio que obtuvo, lo calificó de “muy significativo pues dará a conocer el hallazgo, lo cual es importante no tanto por mí, sino por mis asesores y directores, que tanto nos dan a los alumnos; por eso debemos reconocerles en el premio, y a nivel sociedad darle la importancia a la alimentación, ya que se está descuidando este aspecto desde niños hasta los adultos, en quienes encontramos cada vez mayor cantidad de enfermedades. Espero que con este trabajo pueda aportar a la sociedad un poquito de lo que la Universidad nos da como estudiantes”.

De su trabajo a futuro, dijo que está por concluir el Doctorado en Neuroetología, dará continuidad a la investigación del modelo estrés y buscará evaluar la respuesta conductual al estrés agudo, a fin de encontrar si existe alguna alteración en sistemas de neurotransmisión o algún efecto neuroprotector contra el estrés oxidativo que el mismo estrés genera.

Categorías: Principales