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Analizan futuro de la educación superior en Conferencia ANUIES 2019 

  • Se impartieron los talleres “Formación dual en la educación superior” y “Creatividad, prospectiva e innovación en las IES: hacia la armonización mediante las TIC” 
  • En ambos se realizó trabajo en equipo para plantear escenarios futuros de la educación superior en México y la creación de un marco común de acciones 

 

Ángel Gasca, director general del Área Académica Técnica, fue facilitador del taller “Formación dual en la educación superior”

 

David Sandoval Rodríguez y Carlos Hermida 

07/11/19, Boca del Río, Ver.- Para impulsar un esfuerzo común entre las universidades es necesario conocer qué es la formación dual y cómo implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por ello se impartieron dos talleres respectivos en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2019 cuya sede es la Universidad Veracruzana (UV). 

El taller “Formación dual en la educación superior” fue facilitado por Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de la UV, y contó con la participación de Gylmar Mariel Cárdenas, jefe de la División de Vinculación Universitaria de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 

El tema de la Conferencia Internacional de este año es “Educación 4.0, formación dual y perfiles globales”; por tal razón, Gasca Herrera enfatizó la necesidad de vincular la educación con los demás sectores y reconoció:No estamos descubriendo el hilo negro, simplemente en la unión de estos conceptos es donde nosotros fortalecemos la formación dual, que implica la formación de nuestros estudiantes en sectores: el sector público y el sector privado”. 

 

Rubén Edel impartió el taller “Creatividad, prospectiva e innovación en las IES: hacia la armonización mediante las TIC”

 

La UASLP es una de las instituciones de educación superior (IES) con mayor avance en el tema de la formación dual; en ese sentido, Mariel Cárdenas expuso que en la realidad no existe un modelo de formación dual, sino que cada universidad crea un modelo propio a partir de las necesidades de las instituciones, de las empresas y del sector público de su entorno. 

Para la ANUIES, la formación dual significa una modalidad de oferta académica y formativa caracterizada por la alternancia combinada de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la empresa y de la institución educativa, que facilita al alumno construir su aprendizaje en la realidad laboral”, precisó Gasca Herrera. 

Por otro lado, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se efectuó el taller “Creatividad, prospectiva e innovación en las IES: hacia la armonización mediante las TIC”, a cargo de Rubén Edel Navarro, coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional (LIDeR-Lab) de la UV, y contó con la participación de Imelda García López, profesora e investigadora del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). 

 

Imelda García, del Itson, fue también facilitadora del taller de creatividad

 

El académico de la UV dijo a los asistentes del taller que siempre se confunde la tecnología con lo que se busca obtener, y debe ser el aprendizaje el componente primordial del desarrollo tecnológico. 

La dinámica de trabajo en el taller implicó elaborar por equipos un ejercicio de prospectiva que considerara qué educación superior requerirá México en 2020, qué factores facilitan e impiden el cambio, así como cuáles serían las prioridades de las IES para impulsar dicho cambio. 

En la segunda parte del taller se abordó la construcción de escenarios apuesta en las IES, considerando las consecuencias positivas y negativas a corto, mediano y largo plazo que tendría la implementación de los modelos creados. 

 

Gunther Dietz, del IIE-UV, impartió el taller “Educación superior intercultural”

 

Por su parte, en la Facultad de Odontología, Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, y Fernando Salmerón Castro, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), impartieron el taller “Educación superior intercultural”, dentro del que ofrecieron ejemplos y estudios de caso de iniciativas pioneras de interculturalización universitaria en México y Latinoamérica. 

A partir de allí proporcionaron a los participantes un panorama amplio de la educación superior intercultural, que va desde las becas individuales hasta la redefinición completa de las funciones de docencia, investigación y vinculación que caracterizan a la universidad en relación con su entorno inmediato. 

Los investigadores coincidieron en que propiciar la educación intercultural en las IES es un elemento indispensable y clave para desarrollar formas de colaboración en la producción de conocimientos en todos los ámbitos significativos para las sociedades contemporáneas. 

 

Académicos de varias universidades del país asistieron a los talleres

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